SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, advirtió esta noche a la población del alto riesgo que implica para su seguridad retornar a las zonas evacuadas tras el proceso de erupción del volcán Calbuco.
Esto porque la medida en que se fijó alerta máxima para los 20 kilómetros en torno al macizo podría prolongarse en el tiempo, debido a la imprevisibilidad de este tipo de fenómenos, más aún cuando se estima que podría generarse un tercer pulso eruptivo.
Pese a la advertencia, el ministro destacó la colaboración de la población civil durante la evacuación.
"Frente a una situación tan extrema en que todavía el riesgo existe y por eso mantenemos la medida de los 20 kilómetros, la ciudadanía ha tenido un comportamiento ejemplar", señaló.
"Hay un comprensión –agregó- con respecto a las personas que viven en torno al volcán y a estos 20 kilómetros, de lo importante que es efectivamente evacuar. No es una medida que se tomó considerando cualquier factor. Son informes técnicos muy detallados de los especialistas, los vulcanólogos que indican que efectivamente puede haber riesgo para las personas en torno a estos 20 kilómetros".