El presidente del Senado, Patricio Walker.
El Mercurio/ Archivo.SANTIAGO.- Los presidentes del Senado, Patricio Walker (DC), y de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), anunciaron este viernes que realizarán un trabajo coordinado para aprobar durante este año los proyectos sobre probidad y transparencia, tanto las iniciativas actualmente en tramitación como aquellas que ingrese el gobierno.
Tras participar de la entrega del informe del Consejo Anticorrupción en La Moneda, Walker indicó que "nosotros proponemos que hayan medidas radicales, contundentes, no en la medida de lo posible. Eso significa que hemos coordinado con el presidente e la Cámara una agenda de trabajo que va a significar tener sesiones extraordinarias para poder votar y aprobar los proyectos de ley que ya están tramitándose en el Congreso en materia de probidad y transparencia y los que se van a enviar de parte de la Presidenta en los próximos días".
En esa línea, el titular del Senado insistió en que "queremos anunciar medidas radicales, Por ejemplo, que al parlamentario, alcalde o concejal que sea elegido con trampa, le cueste el cargo; que el empresario que incurra en delitos de cuello y corbata, ya sea soborno o tráfico de influencia, tenga cárcel efectiva; que el Servel tenga atribuciones para poder fiscalizar el uso de los recursos en las campañas; un reajuste escalonado a la dieta parlamentaria, para que los que ganamos más nos reajusten menos, y el límite a la reelección".
"Vamos a coordinar con el presidente de la Cámara, y ya lo estamos haciendo, para poder implementar esta agenda, para que este año tengamos aprobados todos los proyectos de ley que nos permitan aprovechar esta crisis de confianza como una oportunidad para dejar una buena institucionalidad en materia de relación entre el dinero y la política", sostuvo Walker, agregando que "si las medidas no son radicales y no duelen, no sirven".
Asimismo, el diputado Núñez expresó que "vamos a probar medidas que sean dolorosas, pero tenemos que superar esta situación, Chile lo merece. Por eso queremos celebrar la valentía, la entereza moral de la Presidenta en asumir esta autocrítica, y nosotros queremos hacerlo con la humildad correspondiente".