EMOLTV

Alianza valora "mea culpa" de Bachelet y pide que anuncios de probidad sean "hoja de ruta"

Los líderes de la UDI y RN coincidieron en compartir el gesto político realizado hoy por la Mandataria en la entrega del informe del Consejo Anticorrupción, el que calificaron de "importante y pertinente".

24 de Abril de 2015 | 16:04 | Por Francisco Águila y María Cristina Romero, Emol
imagen

Presidentes de la UDI, el senador Hernán Larraín (a la izquierda) y de RN, el diputado Cristián Monckeberg.

Aton Chile

SANTIAGO.- Los presidentes de la UDI y RN, Hernán Larraín y Cristián Monckeberg, valoraron el "mea culpa" de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de probidad y expresaron su deseo de que el trabajo del Consejo Anticorrupción sea "una hoja de ruta" para mejorar la situación en esa materia.


"Yo pienso que las palabras de Eduardo Engel que han reconocido un mala práctica generalizada y en particular el reconocimiento de estos errores, una suerte de mea culpa  de la Presidenta, son pertinentes. Las comparto plenamente", manifestó Larraín tras participar en la ceremonia de entrega del informe del consejo.


El líder gremialista llamó a sincerar las malas prácticas, y agregó que "aunque sean generalizadas no se justifican y por eso corresponde pedir disculpas".


"Espero que este trabajo que, se va a dar a conocer en los próximos días, sea la hoja de ruta para poder instalar la transparencia total para fortalecer el comportamiento ético de todas las autoridades del sector público, y también del sector privado, cuando estas interactúan sobre todo con el mundo político. Y finalmente, para asegurar un camino que nos permita recuperar la confianza ciudadana", sostuvo.


Larraín agregó que "el Gobierno debe dar todos los pasos necesarios para que junto con esta agenda de transparencia y probidad, dura y fuerte, haya, como le he llamado, una agenda ciudadana que nos permita enfocar el trabajo del mundo político hacia las demandas sociales".


"Yo desde ya hago mías las inquietudes de la Presidenta en el sentido de que pudimos haber hecho más y particularmente sincerar la verdad de estos hechos para poder corregirlo y evitar que vuelvan a repetirse, para asegurar un nunca más en estas materias", sostuvo.


Por su parte el presidente de RN, el diputado Cristián Monckeberg, dijo que a su juicio "hacía falta un mea culpa y un reconocimiento de la Presidenta. Yo creo que fue importante y necesario".


"A partir de hoy se puede construir una salida institucional de buena manera, en forma seria y esperemos lo que diga la Presidenta el día domingo sean anuncios relevantes e importantes. Me parece bien que sea en cadena nacional y nosotros desde la oposición vamos a hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance y desde el Parlamento que es donde más podemos ayudar para que esta legislación que se proponga salga rápidamente, que se concrete y no quede en anuncios y fuegos artificiales", sostuvo.


Respecto del reconocimiento de prácticas poco éticas, el líder de RN aseguró que en su partido se ha hecho "en permanentes ocasiones". "Yo he firmado cartas, hemos congelado militancias, hemos sido trasparentes a la hora de demostrar todo lo que sea necesario al interior de nuestra colectividad, por lo tanto, hemos fijado un estándar ético alto y eso es lo que esperábamos también del resto. Yo creo que hoy se ha dado un paso importante por parte de la Presidenta de la República y vamos a seguir en esa línea, porque la única forma de recuperar la confianza de la ciudadanía", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?