SANTIAGO.- La Brigada de Investigación Criminal La Reina, en un procedimiento desarrollado la noche de ayer (23.abr), detuvo a una banda delictual de carácter internacional compuesta por cinco sujetos, uno de ellos mujer, cuatro de nacionalidad colombiana y un guatemalteco, por su presunta responsabilidad en el delito de uso fraudulento de tarjeta de crédito y débito (ley 20.090).
Los detenidos fueron sorprendidos infraganti en los momentos que sacaban un dispositivo (skimmer) de un cajero automático en la comuna de la Reina, con información de las bandas magnéticas de las tarjetas bancarias de los clientes.
Dentro del operativo, se allanó un domicilio en la comuna de Santiago Centro, del líder de la banda, individualizado como Wilson Moncada Franco, 34 años, colombiano, quien ingresó al país por un paso no habilitado y además posee antecedentes por el mismo delito, lográndose la incautación de diversos elementos para la fabricación de dispositivos para estos fraudes.
Entre éstos se contaban skimmer, computador, software para extraer información, archivos de datos de banda magnética y videos del teclado de cajeros donde capta a clientes digitando su clave.
De acuerdo a lo señalado por el Comisario de la Reina de la PDI, Cristian Vásquez, cada integrante de la banda delictual mantenía una misión específica en su modus operandi, que correspondía que la pareja instalaba el dispositivo, mientras un tercero realizaba contención fuera del atm, misma misión ejecuta éste cuando los otros dos restante retiraban el skimmer con la información de clientes de las bandas magnéticas clonadas.
Los detenidos serán puestos a disposición del 4 Juzgado de Garantía de Santiago, el día de hoy a las 14:00 hrs.