SANTIAGO.- La ceniza emitida por el volcán Calbuco llegaron esta tarde de viernes a Buenos Aires, Argentina, tras cubrir en gran cantidad la zona sur del territorio trasandino, según indican medios locales.
La situación se dio en baja densidad, pero generó bruma en los cielos de la capital argentina durante la jornada y tuvo efectos mínimos, distinto a lo ocurrido en la provincia de Neuquén.
Los aeropuertos de Neuquén, Chapelco y Bariloche están cerrados y sujetos a la evolución del Calbuco.
Además, las ciudades más afectadas por este hecho son San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Neuquén y Río Negro.
El ministerio de Salud trasandino indicó que las emisiones volcánicas no son tóxicas, pero advirtieron de posibles problemas respiratorios, ardor en los ojos y en la piel.
De acuerdo al diario La Nación de ese país, el Servicio Meteorológico Nacional señaló que "se observan cenizas volcánicas sobre la Capital Federal y el Río de la Plata. Se encuentran en suspensión en capas medias y altas de la atmósfera y su concentración es baja, por lo cual no afectan significativamente la visibilidad horizontal".
"El pronóstico de dispersión de cenizas volcánicas prevé que las cenizas continuarán su desplazamiento lento hacia el noreste, y que en las próximas horas continuará afectando las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Capital Federal, pudiendo llegar a Uruguay y al sur del Brasil", agregó.
El Gobierno informó este viernes no regirá el toque de queda determinado tras la erupción del volcán Calbuco en Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay, según confirmó el intendente de Los Lagos, Nofal Abud.
La autoridad regional añadió que el Jefe de Zona Jorge Gebauer, y el Comité Operativo de Emergencia, ordenaron dejar sin efecto la evacuación preventiva de las localidades de Correntoso, Chamiza y Lago Chapo.
Sin embargo, se mantienen las restricciones vigentes para los 20 kilómetros en torno al macizo, lo que fue confirmado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras encabezar el Comité Operativo de Emergencia, donde reportó que 6 mil 514 personas han sido evacuadas y 302 permanecen albergadas.