SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, advirtió sobre la alta probabilidad de que se registren "lahares secundarios" o aluviones volcánicos causados por la removilización del material piroclástico del volcán Calbuco, a raíz de las lluvias que se prevén para las próximas semanas.
La institución geológica elaboró un mapa de riesgo específico para facilitar las zonas que se verían más afectadas por el fenómeno que afectaría al volcán.
La información llega justo después de que la entidad diera a conocer que el volcán emitió 210 millones de metros cúbicos de cenizas en su entorno inmediato, afectando a centenares de predios, caminos y ríos.
El director nacional de la entidad, Rodrigo Álvarez Seguel, explicó que "hay lahares primarios, que surgen de la interacción de cuerpos calientes -lava, flujo piroclástico, balísticos- con hielo, nieve o agua en caso de haber un lago, que genera inundaciones repentinas (...) pero también hay lahares secudarios que surgen de la removilización de material piroclástico inestable, dejado por la caída de cenizas y pómez, o bien por el emplazamiento de flujos piroclásticos".
"Estos últimos son los que podrían observarse en los próximos días o semanas en la zona del volcán Calbuco, razón por la cual nos corresponde informar al sistema de protección civil: autoridades, Onemi y a la comunidad en general", detalló la autoridad.
Asimismo, agregó que "el tema de los lahares secundarios es un aprendizaje vivencial de la erupción del volcán Chaitén, que en 2008 golpeó al pueblo del mismo nombre con lahares secundarios, porque se había acumulado ceniza en la superficie, la que fue arrastrada cuando vino la lluvia. O sea, Chaitén es el ejemplo icónico de destrucción de un pueblo por lahares secundarios".