El presidente de la UDI, Hernán Larraín.
Christian Zúñiga, El Mercurio (Archivo).SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Hernán Larraín, se restó este lunes de la ceremonia de promulgación del proyecto de reforma al sistema electoral binominal.
Al acto fueron invitados los presidentes y representantes de todos los sectores políticos, sin embargo, el líder gremialista decidió no participar.
Desde la UDI trascendió que esto obedece a que el Larraín impulsó el requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) por senadores de su partido y de Renovación Nacional (RN) en contra del proyecto. Ofensiva que finamente fue rechazada por el organismo.
El documento presentado en enero pasado por el senador gremialista hablaba de inconsistencia sobre la igualdad del sufragio en la Cámara de Diputados.
Asimismo, argumenta que la relación entre los nuevos distritos, su población, electores y el número de escaños parlamentarios que cada uno elegirá, deja en evidencia diferencias sustantivas en la igualdad del voto en varios distritos.
Al acto encabezado por la Presidenta, Michelle Bachelet, asistieron el vicepresidente de RN, Luis Mayol, y personeros de Amplitud y el PRI.