El Mercurio
SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional intentará revocar el fallo del 8° Juzgado de Garantía de Santiago que el miércoles aceptó dejar en libertad, pero sujetos a la medida cautelar de arresto domiciliario total, a los controladores del Grupo Penta Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.
Ello, luego de apelar este lunes a la resolución del tribunal, por estimar que la única medida acorde a la gravedad de los delitos que pesan sobre ambos ejecutivos, es la de prisión preventiva.
Entre los argumentos fuertes del Ministerio Público destaca la imputación de nuevos hechos contra los empresarios y que tienen relación con la celebración de contratos "forwards" o de futuro con terceros, cuya licitud está siendo indagada.
Ésta, se concretará en los próximos días cuando el tribunal agende dicha audiencia en la que también serán reformalizados Pablo Warner, Hugo Bravo y Marcos Castro, además de dos ejecutivos vinculados al Grupo Cruzat.
El ente persecutor también se referirá ante el tribunal de alzada a la falta de colaboración que tanto Délano y Lavín han prestado en el marco de la indagatoria por presuntos delitos tributarios vinculados con el financiamiento irregular de campañas políticas.
De ser acogidos los argumentos de la Fiscalía, entonces Délano y Lavín deberán regresar al módulo Capitán Yáber, donde estuvieron recluidos por 46 días.