SANTIAGO.- Pese a manifestar públicamente su rechazo a la iniciativa, representantes de la directiva de Renovación Nacional (RN) asistieron hoy a la ceremonia en que la Presidenta, Michelle Bachelet, promulgó la nueva ley electoral que pone fin al sistema binominal, asegurando que respetan las "reglas del juego".
Así lo manifestó el vicepresidente de la colectividad, Luis Mayol, quien recalcó que "este es un acto republicano al que la Presidenta de la República de Chile nos ha invitado, en el que se va a promulgar un evento que fue aprobado por el Parlamento, sin perjuicio de que nosotros lo votamos en contra y no estamos de acuerdo".
"Son las reglas del juego, nosotros las respetamos, y creo que las hemos respetado desde el año 1810 hacia adelante y las vamos a seguir respetando", enfatizó.
En este sentido, y consultado por la ausencia de la UDI a la ceremonia en señal de rechazo a la normativa, el ex ministro enfatizó que "eso es problema de ellos, pero nosotros creemos que desde Renovación Nacional teníamos que hacer acto de presencia".
Críticas al proyecto
Pese a su asistencia, Mayol expresó sus críticas al nuevo sistema proporcional, asegurando que en este proyecto "hay una cosa que es demasiada obvia y evidente: que se tiende a favorecer a ciertos sectores con este proyecto. Por eso digo que nosotros creemos que el sistema binominal había que cambiarlo -de hecho presentamos un proyecto-, pero no de esta forma".
"Nuestro sector desde hace mucho tiempo que estaba por cambiar el sistema binominal, hubo proyectos, el Presidente (Sebastián) Piñera presentó un proyecto para cambiar el binominal, como lo dijo la Presidenta (Michelle) Bachelet, pero creemos que esto que se aprobó es un mal proyecto, que no va a representar a los diferentes sectores del país", sostuvo.
Para el ex secretario de Estado, la nueva ley "no refleja lo que se pretendía lograr con esto, que tengan un acceso proporcional todos los sectores del país y todas las regiones y todas las zonas. Primero, son muchos más parlamentarios de los que corresponden; segundo, la distribución que se hace de las circunscripciones y los distritos y los parlamentarios que se le asignan a cada uno, no es tampoco reflejo de algo justo y proporcional".
Así, Mayol recalcó que la normativa "es un traje absolutamente a la medida para el gobierno de turno" y fue aprobada "por una minoría circunstancial con parlamentarios que venían de nuestro sector".
Amplitud valoró la iniciativa
La acusación del ex ministro de Agricultura alude directamente a Amplitud, cuyos representantes respaldaron el fin del binominal.
"Hemos avanzado hacia un sistema electoral que se parece más a Chile, que va a permitir que todas las sensibilidades políticas tengan representación", dijo el diputado y secretario general del movimiento, Pedro Browne.
El parlamentario también tuvo respuesta a las críticas por el aumento de parlamentarios: "Hay una serie de gastos que deben reducirse y que no tienen que ver con los asesores. Por ejemplo, congelando las dietas por un año se podría financiar el aumento de diputados, por lo tanto, el aumento de costos es de muy simple solución".
Así, resaltó que "lo que es muy importante es que con el fin del sistema binominal vamos a terminar con la lógica del Sí y el No, con una división artificial de la realidad chilena, donde no se permiten matices".