SANTIAGO.- El 8° Juzgado de Garantía de Santiago revisará este martes la prisión preventiva que desde hace 52 días cumple el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, en el anexo Capitán Yáber.
En la instancia, el abogado Gonzalo Medina pedirá sustituir la máxima de las cautelares por una menos gravosa, atendido a los nuevos antecedentes que serán expuestos ante el juez de garantía.
La solicitud fue ingresada el miércoles pasado previo a la audiencia donde se discutió la prisión preventiva de los controladores del grupo Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano, quienes quedaron en libertad tras estar 46 días privados de libertad.
Wagner permanece recluido desde el pasado 7 de marzo tras ser formalizado por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos. Todo lo anterior, en el marco de la investigación por fraude tributario relacionado con el financiamiento ilegal de campañas políticas que sustancia la Fiscalía Nacional.
Investigación
De acuerdo a los antecedentes recabados por el Ministerio Público, el ex subsecretario habría recibido durante los dos años y 3 meses en que se desempeñó en el gobierno de Sebastián Piñera, el pago de $3 millones cada dos meses de parte de las empresas Penta, los cuales intentó ocultar utilizando a un tercero para que emitiera boletas de honorarios a nombre de las empresas del grupo.
Según se expuso en su formalización en marzo, dicho acuerdo habría comenzado a ser negociado en la víspera de asumir en La Moneda a través de correos electrónicos intercambiados entre el ingeniero y los controladores del holding.
En ellos, agregó la Fiscalía en esa oportunidad, Wagner explicaba que su llegada al servicio público se traducía en una baja en su ingreso mensual, por lo que "cualquier ayuda mi familia se lo agradecerá".
El vínculo entre los controladores de Penta y la ex autoridad se habría mantenido a tal punto que el ingeniero propuso para el directorio de Codelco al entonces ministro de Minería, Laurence Golborne, a su ex empleador Carlos Lavín.
En este escenario, Wagner siguió recibiendo en su cuenta corriente una serie de pagos de parte del holding, los cuales sólo cesaron una vez que dejó su cargo público.
Ahora, el ingeniero sumará nuevas imputaciones en su contra -al igual que los controladores de Penta- luego que el vienes la Fiscalína pidiera audiencia para formalizar nuevos hechos relacionados con contratos "forward" o de futuro, que están siendo indagados.