SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional envió un oficio al Servicio de Impuestos Internos (SII) con nuevos antecedentes surgidos de la declaración entregada el viernes por el director ejecutivo de CHV, Jaime de Aguirre, ante el equipo de investigadores del caso Penta-SQM, que encabeza el jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán.
Según informó "El Mercurio", los persecutores informan en el escrito sobre cuatro nuevas empresas a las que el ejecutivo le habría extendido a comienzos del año 2010 las tres facturas de su sociedad Inversiones La Música Ltda., por $45 millones, que se presumen ideológicamente falsos o que no tienen un trabajo real como respaldo.
A estas facturas se agregarían otras tres emitidas el mismo mes a Aguas Andinas, una a Asesorías e Inversiones Ilihue Ltda., igual número a Bancard -empresa vinculada con el ex Presidente Sebastián Piñera- y otra a Pampa Calichera, una de las sociedades denominadas "cascada" controladoras de SQM. En total, los distintos pagos sumarían $130 millones.
Este monto correspondería, según trascendidos de su declaración, a un bono por desempeño que su entonces empleadora, Bancard -vinculada con el ex presidente Sebastián Piñera-, le pidió cobrar de esta manera, mediante otras compañías y contra facturas, por servicios que no se habrían prestado.
En "Tolerancia Cero", en tanto, programa de CHV que conduce Matías del Río, también se tocó el tema de De Aguirre.
El periodista dijo -la noche del domingo recién pasado- que "me he interiorizado de lo que ha ocurrido (...) con fuentes directas del entorno de Jaime de Aguirre y del entorno de Bancard, que entonces era la empresa dueña de este canal".
"Partamos por Jaime de Aguirre. Jaime de Aguirre, primera semana aproximadamente, no tengo el día exacto, pero en los primeros días de enero de 2010 recibe un pago, un premio, un bono, no se cómo le llamarían las partes en su momento, pero todos entendemos que es por desempeño, en su sociedad que se llama La Música. No sólo entrega la factura a Bancard, sino que recibe y así se registra en la cuenta corriente", dijo.
Agregó, sobre este punto, que "muy pocos días después, recibe un llamado de que esa operación debe ser reversada y le piden a Jaime de Aguirre que devuelva la misma cantidad a quien le había pagado, con la instrucción de que debía hacer otras facturas para recibir el mismo pago, pero desde otra vía. Y Jaime de Aguirre devuelve esa misma plata, 130 y tantos millones de pesos, no sé exactamente, (...) y recibe la instrucción de que el mismo monto ya no sólo se lo facture a Bancard, sino que se lo facture a Soquimich, Aguas Andinas, Pampa Calichera y otra sociedad que se me va el nombre en este momento, por la misma cantidad de plata".
Piñera, el jueves último, explicó la relación de Bancard con la empresa La Música, señalando que se trataba de pagos surgidos de un contrato de 2005 por asesorías comunicacionales. En cuanto al pago de bonos, dijo -en esa oportunidad- "hace muchos años que no participo de la administración".