La jefa de la bancada UDI, María José Hoffmann.
El Mercurio.SANTIAGO.- La jefa de la bancada de diputados de la UDI, María José Hoffmann, emplazó este miércoles al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, "a que le explique al país la forma en que se financiarán 47 nuevos parlamentarios", tras la promulgación de la reforma que pone fin al binominal y lo reemplaza por un sistema proporcional inclusivo.
Para la parlamentaria, "el señalar que el mayor número de parlamentarios que trae la reforma significa costo cero para el país, es una irresponsabilidad por parte del Gobierno. Ni durante la tramitación ni ahora han podido explicar como lo harán con esta nueva ley, ya que el único estudio serio que hemos tenido es de la Biblioteca del Congreso, documento que habla de –al menos– un costo de 13 mil millones de pesos extras".
La diputada recordó que durante la tramitación del proyecto su bancada siempre apuntó al "costo extra" de la reforma, pero acusó que "el oficialismo se encargó de lanzar eslogan en contra de nuestra postura, para esconder la realidad millonaria que significa el tener más diputados y senadores, y así solucionar los problemas internos que tiene la Nueva Mayoría".
"Creemos que los costos de esta reforma deberá ser asumida por el propio Gobierno al igual que el Transantiago, porque se están acostumbrando a hacer reformas para traspasarle los problemas a los Gobiernos que vienen después", agregó.
De esta forma, Hoffmann expresó que "nosotros emplazamos al ministro Peñailillo a que le explique al país en detalle los estudios que tuvo a la vista para afirmar que esta reforma no tendrá costo. No ha sido capaz, el ministro Peñailillo, de explicar cuáles serán y en qué se basó el o los estudios de costos para hacer esta reforma".
"Me extraña la complicidad de los parlamentarios oficialistas, tanto de sus presidentes como sus mesas que han dicho que se debe generar un apriete de cinturón. Ellos también deberían explicar la forma en que se puede apretar el cinturón para incorporar 35 diputados más y 12 senadores extras", concluyó la legisladora.