EMOLTV

Senado y Cámara Baja reafirman que La Haya no tiene competencia para demanda boliviana

Tras sostener un encuentro con la Presidenta Bachelet para analizar los alegatos del juicio ante la CIJ, destacaron además la necesidad de que sus contrapartes del país vecino se hagan presentes durante el proceso la próxima semana.

28 de Abril de 2015 | 11:55 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

En la ocasión, los participantes analizaron la estrategia judicial que seguirá Chile durante el proceso oral.

Gobierno de Chile

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Patricio Walker, junto a su par de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, emplazaron al Mandatario de Bolivia, Evo Morales, para que incluya a parlamentarios en la comitiva que representará su país durante los alegatos que se desarrollarán en La Haya la próxima semana, y reafirmaron que la Corte Internacional de Justicia "no tiene competencia".


Tras participar en una reunión junto a la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, en la cual analizaron la estrategia judicial que seguirá Chile durante el proceso oral, el titular de la Cámara Baja recordó que "junto al presidente del Senado hace una semana emplazamos al Gobierno boliviano a dos hechos".


"El primero, a que ellos sean claros, particularmente el Presidente Evo Morales, en acatar el fallo definitivo de La Haya. Lo segundo, que integre también -como lo ha hecho con mucha anticipación el Gobierno de Chile- a sus parlamentarios de diversa posición política para que además podamos tener un diálogo mirando al futuro", dijo.


En ese contexto, Núñez recalcó que "para nosotros es importante la paz con Bolivia y hemos asumido una posición consecuente de defensa de nuestra soberanía, que va a ser ratificada entre el 4 y el 8 de mayo en La Haya".


En tanto, el senador Walker sostuvo que durante la cita con Bachelet "manifestamos todo nuestro respaldo a la postura que encabeza la Presidenta, que es una postura de Estado y todos los sectores políticos estamos comprometidos y convencidos que la postura de Chile es muy sólida".


"Queremos reafirmar que la Corte no tiene competencia, no tiene jurisdicción para conocer de la demanda presentada por Bolivia contra Chile (...) el tratado de 1904 es un tratado perfecto, que fue suscrito de manera libre, voluntaria, sin presiones por los presidentes de la época y que fue ratificado por los parlamentos", añadió.


Por ello, el titular de la Cámara Alta concluyó que "en ese sentido, queremos señalar que aquí no hay ninguna discusión jurídica".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?