La Presidenta Bachelet asistió a la última cuenta pública del fiscal nacional.
Aton ChileSANTIAGO.- El Ministerio Público se encuentra investigando un total de 1.373 causas relacionadas con delitos de corrupción en todo el país.
Así lo señaló este martes el fiscal nacional, Sabas Chahuán, durante su última cuenta pública, realizada en el Hotel Crown Plaza de Santiago, donde agregó que tal cantidad corresponde a las denuncias recibidas por la institución.
"Sin duda Chile no es un país corrupto, pero sí existen corruptos que perseguir penalmente", sostuvo.
Eso sí, el máximo persecutor precisó que dicha cifra corresponde al 0,1 por ciento del universo total de delitos que indaga el Ministerio Público.
Chahuán agregó que, pese a lo anterior, el tiempo que lleva su tramitación, es prueba de su complejidad y dificultad a la hora de investigarlos.
"El desafío implica estar permanentemente preparados y actualizados en los conocimientos de las nuevas técnicas de investigación. Por ello durante 2014, en las jornadas de capacitación a los fiscales anticorrupción, se reflexionó y concluyó que resulta fundamental el foco de investigación de arriba hacia abajo, centrando la investigación en los principales ejecutivos, sin olvidar a mandos medios", sostuvo.
También se refirió a su participación en el caso Penta-SQM y reiteró que "se imputará a todas aquellas personas que resulten responsables, sin importar el cargo, la presunta influencia, o la pretendida importancia social de éstos".
Autonomía institucional
A su salida, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, reiteró que la conducta permanente de La Moneda ha sido "respetar la autonomía" del trabajo del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fiscalía y el Poder Judicial.
"Respecto de la reflexión de fondo, como Gobierno hemos señalado que Chile no es un pais corrupto, pero que ante el primer atisbo de corrupción debemos de actuar en forma inmediata. Ha habido en el pasado hechos de corrupción y puede haber en el futuro, lo importante es que todas las instituciones que deben investigar estos hechos cuenten con las herramientas necesarias para llevar adelante su trabajo de manera eficaz", dijo, al tiempo que añadió que la lucha contra la corrupción debe ser de carácter "permanente".
Respecto a los dichos del fiscal nacional, Sabas Chahuan, quien enfatizó que "se imputará a todas aquellas personas que resulten responsables, sin importar el cargo", el ministro Elizalde aseguró que estas declaraciones van en línea con las manifestadas "por la propia Presidenta de la República en reiteradas oportunidades".
"(Ella) ha señalado que ante la justicia todos somos iguales y el Gobierno ha tenido una línea de conducta clara, de respeto irrestricto a la autonomía y profesionalismo de la Fiscalía, Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Poder Judicial para llevar adelante su trabajo y esclarecer totalmente estos hechos", concluyó.