EMOLTV

Tribunal acoge argumentos de la defensa y deja en libertad a ex subsecretario Wagner

La jueza Alicia Rosende falló a favor de la ex autoridad del gobierno de Piñera, ordenando su arresto domiciliario total y arraigo nacional.

28 de Abril de 2015 | 23:59 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En libertad quedó esta noche el ex subsecretario Pablo Wagner tras permanecer 52 días en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en delitos tributarios, cohecho y lavado de activos que persigue la Fiscalía Nacional en el marco del denominado Caso Penta.


Ello, luego que la jueza del 8° Juzgado de Garantía de Santiago acogiera los argumentos de la defensa de la ex autoridad de Piñera que solicitó sustituir la máxima de las cautelares por una menos gravosa, específicamente, por arresto domiciliario total y arraigo nacional.


En la instancia, el abogado Gonzalo Medina se basó en nuevos antecedentes que a su juicio, son suficientes para estimar -en esta etapa procesal- la inexistencia de pruebas que acrediten delitos de cohecho y lavado de activos.


Según expuso, en la carpeta investigativa no existen evidencias que vinculen al ex subsecretario en este tipo de hechos, pero reconoció que su cliente sí incurrió en delitos al intentar rebajar la base tributaria a través del uso de boletas de su cuñada, ilícito que no es proporcional a la medida cautelar más gravosa que actualmente cumple el ingeniero.


Asimismo, descartó que haya existido un vínculo entre los controladores de Penta y su cliente con el objetivo de beneficiar a los ejecutivos a cambio de pagos, ya que si bien propuso para el directorio de Codelco al entonces ministro de Minería Laurence Golborne, a su ex empleador Carlos Eugenio Lavín, también propuso -de buena fe- a otras personas.


Por último, fundamentó el pago total de $56 millones por concepto de reparación del perjuicio al fisco, lo que -a juicio de Medina- modifican los antecedentes de la formalización llevada a cabo en marzo pasado.


Rechazo de la Fiscalía


Por su parte, la Fiscalía Nacional se opuso al arresto domiciliario total fundamentando que existen nuevos e importantes antecedentes que agravan su situación y que sustentan la permanencia en prisión preventiva del ex subsecretario.


Según dijo el fiscal Pablo Norambuena, el imputado será formalizado por un nuevo fraude al fisco que alcanza los $100 millones y que consta en una de las últimas querellas presentadas por el Servicio de Impuesto Internos (SII) ante el tribunal.


También argumentó que Wagner no ha colaborado con la investigación ya que se negó a declarar ante la Fiscalía tras ser citado luego de su formalización.


Todo ello, sin embargo, no fue acogido por el tribunal que dio la orden de alzar la prisión preventiva de Wagner.


De esta manera, durante la noche el ingeniero abandonó el anexo penitenciario Capitán Yáber, donde hasta la semana pasada también compartió con los controladores de Penta Carlos Lavín y Carlos Délano, a quienes también se les revocó la privación de libertad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?