La Cancillería, que lidera el ministro Heraldo Muñoz, confirmó esta tarde la normalización de relaciones con el gobierno de Perú.
Juan Eduardo López, El MercurioSANTIAGO.- La Moneda expresó su "satisfacción" con el acuerdo alcanzado con el gobierno del Perú, "luego de contactos al más alto nivel entre sus autoridades", y también dio por superado el impasse con Lima por supuesto espionaje, insistiendo en que Santiago no patrocina este tipo de "actos" contra sus vecinos.
"El Gobierno de Chile ha deplorado los hechos expuestos por el Gobierno del Perú, dado que ellos no tienen cabida en las relaciones bilaterales que interesa consolidar", se señala en un comunicado emitido esta tarde por la Cancillería.
"Al mismo tiempo, se ha reiterado al Gobierno del Perú que el Gobierno de Chile no ha autorizado ni autorizará actos de espionaje fuera de su territorio y que no los tolerará en el propio", se agrega.
Por último, el Gobierno de Chile "ha reafirmado su interés de avanzar, con un criterio de reciprocidad, hacia un compromiso mutuo que excluya en el futuro hechos como los reportados y discutidos, y ha reiterado al Gobierno del Perú su voluntad de seguir avanzando en la construcción de una agenda bilateral de futuro que beneficie a ambos pueblos sobre bases de confianza, respeto recíprocos, e integración regional".
Previamente, el Presidente peruano, Ollanta Humala, anunció el retorno del embajador de su país a Chile, Fernando Rojas, tras considerar suficiente la segunda nota de respuesta que envió La Moneda al país vecino respecto al presunto espionaje denunciado por Lima.
A través de un mensaje televisado, el Mandatario peruano sostuvo que ambas naciones sostuvieron "intercambios de alto nivel" y como consecuencia de estos "el Gobierno de Chile ha expresado de manera explícita sus satisfacciones al Gobierno de Perú sobre el caso de espionaje denunciado".