EMOLTV

Llaman a no dejar de vacunarse contra la influenza, pese a altas temperaturas de otoño

En comunas que cubre el Servicio de Salud Metropolitano Central, uno de los objetivos de la actual campaña se centra en facilitar la inmunización de los migrantes.

29 de Abril de 2015 | 08:50 | Por Felipe De Ruyt, Emol
imagen
EFE (archivo)

SANTIAGO.- El inicio de otoño inusualmente cálido que se ha registrado este mes de abril en la zona central del país, con temperaturas máximas que han superado 25°C y se han acercado a los 30°C, no ha disminuido la preocupación de las autoridades sobre el ritmo con el que se desarrolla la versión 2015 de la campaña de inmunización contra la influenza.

"Las altas temperaturas de este otoño 2015 han disminuido la sensación de urgencia de vacunarse", reconocen en el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), que cubre a Santiago y otras cuatro comunas de la Región Metropolitana.

Tal como admiten responsables del Ministerio de Salud (Minsal), hasta este martes y en el nivel nacional se había alcanzado a 43,6% de la población comprendida en los grupos que deben recibir la inmunización gratuita, a un mes del término de la campaña.

"Todavía no nos sentimos satisfechos"

El doctor Fernando Muñoz, jefe del Departamento de Vacunas del Ministerio de Salud, señala a Emol que de una población total de cerca de 5 millones de personas de la población objetivo que deberían recibir la vacuna en todo el país, hasta este martes habían sido inoculadas alrededor de 2 millones 370 mil.


"No nos sentimos muy satisfechos nunca con estos avances, porque nos interesa que el ritmo de vacunación siga siendo fuerte durante todo lo que resta de la campaña en todas las regiones del país", declara.

El directivo agrega que en el caso de la población mayor de 65 años de edad "todavía tenemos coberturas que son menores que las que nos permitirían alcanzar una proporción cercana a 85%, que es lo que habitualmente logramos".


"Tenemos que seguir con la misma intensidad durante las cuatro semanas de mayo, y esperemos que a esa altura ya tengamos logradas las metas", enfatizó.

Los grupos a ser vacunados gratuitamente, sean beneficiarios de Fonasa o Isapres, incluyen a niños y niñas de entre 6 meses y 5 años de edad, adultos mayores desde los 65 años, enfermos crónicos de 2 a 64 años de edad y embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación.

"Peak" en junio y julio

Si bien el doctor Muñoz considera que el factor de las altas temperaturas otoñales no sería el más importante para explicar el retraso que muestran muchos usuarios para acercarse a los centros de vacunación, sí advierte que la actual condición climática más cálida no influye en volver más lenta la propagación del virus de la influenza.

"Si bien todavía la circulación del virus de influenza es escasa, en las próximas semanas nuestro pronóstico es que comenzará a circular de manera creciente hasta que se llegue al peak entre la segunda mitad de junio y el mes de julio, independientemente del clima", precisa.

Por ello, recomendó, "por ningún motivo hay que postergar esta decisión. Hay que vacunarse lo antes posible".

Vacunatorio móvil en Plaza de Armas

Una de las acciones en terreno se efectuará este miércoles en plena Plaza de Armas, donde se instalará a partir de las 10:00 horas un vacunatorio móvil abierto tanto a chilenos como a ciudadanos extranjeros que se encuentran en el país.

Con el fin de promocionar la inmunización de los inmigrantes, el SSMC puso en marcha una coordinación con la Asociación de Migrantes Latinoamericanos para estimular la asistencia a los centros de vacunación, especialmente las mujeres embarazadas y los niños.

Así, en las comunas de Santiago y Estación Central se desplegarán vacunatorios móviles en la Plaza de Armas de Santiago (3 de mayo), en Plaza Brasil (9 de mayo), en Parque Las Américas de Estación Central (16 de mayo), Ongolmo 698 (23 de mayo) y Alameda con General Velásquez (30 de mayo).

A diferencia del resfrío común, que es una enfermedad leve, de corta duración y que cede espontáneamente, la sintomatología de la influenza se puede prolongar en el tiempo. Una de sus complicaciones puede ser la neumonía, que en algunos pacientes, sobre todo adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y niños y niñas entre 6 meses a 5 años, puede ser muy grave e incluso provocar  la muerte.

Usuarios "más lerdos" en vacunarse en el sistema privado

Dentro de las campañas para promover la prevención de la influenza, las autoridades reiteraron el llamado a inocularse contra la enfermedad a quienes reciben atención en el sistema privado de salud.

"Un sector que nos interesa particularmente son las personas que se atienden en el sistema privado. Ellos a veces son un poco más lerdos en vacunarse porque no cuentan con el control tan sistemático que tienen quienes se atienden en los consultorios de la atención primaria pública", describe el doctor Fernando Muñoz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?