SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, dio un nuevo reporte sobre la situación del volcán Calbuco, ubicado en la Región de Los Lagos y que tuvo una gran erupción el miércoles pasado.
El organismo informó que "durante la madrugada del martes se registró un incremento del tremor continuo correlacionado temporalmente con actividad a nivel superficial, que generó incandescencia nocturna".
Sin embargo, "la señal sísmica retornó a niveles bajos en horas de la madrugada presentando actualmente un nivel de sismicidad estable".
En tanto, "se mantiene la emisión permanente de material particulado hacia superficie, pero con una columna débil, poco densa y de menor altura, menor a 1,5 kilómetros".
Pese a ello, Sernageomin sindicó que "aunque el proceso ha perdido potencia, aún se mantiene la probabilidad de que el sistema volcánico evolucione hacia condiciones que favorezcan una reactivación de la actividad eruptiva, aunque probablemente de menor envergadura en comparación con la fase explosiva inicial".
De esta forma, se mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán.
Por otra parte, el material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán, en sus laderas y zonas aledañas; podría ser removilizado por lluvia, dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan al volcán y las cuencas vecinas.
A esto último, se le mantendrá especial atención debido al pronóstico de lluvias durante los próximos días para la zona.
En esa línea, se mantiene el nivel de alerta técnica volcánica en nivel Roja y Onemi mantiene alerta roja en la Región de Los Lagos, la que está vigente desde el 22 de abril de 2015.