SANTIAGO.- La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisa desde las 08:30 horas la libertad decretada para los controladores del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, quienes son investigados por delitos tributarios y soborno en el marco del denominado caso Penta.
Ello, luego que la Fiscalía Nacional y los querellantes de la causa apelaran al fallo del Octavo Juzgado de Garantía que el miércoles les revocó la prisión preventiva que cumplían desde el pasado 7 de marzo y la sustituyera por arresto domiciliario total.
Ambos ejecutivos, sin embargo, podrían regresar a la cárcel si el tribunal de alzada decide revocarles la libertad y acoge los argumentos que expondrá el Ministerio Público.
De lo contrario, si la instancia rechaza los fundamentos del ente persecutor penal, entonces se ratifica la libertad decretada en primera instancia.
La Fiscalía insistirá en que la única medida acorde a la gravedad de los delitos que pesan sobre Délano y Lavín es la privación de libertad, lo que será argumentado, entre otros antecedentes, por la imputación de nuevos hechos contra los empresarios que tienen relación con la celebración de contratos "forwards" o de futuro con terceros, cuya licitud está siendo indagada.
Esta nueva formalización se concretará el 17 de junio en una audiencia en la que también serán imputados Pablo Warner, Hugo Bravo y Marcos Castro, además de dos ejecutivos vinculados al grupo Cruzat.
El ente persecutor también se referirá ante el tribunal de alzada a la falta de colaboración que tanto Délano y Lavín han prestado en el marco de la indagatoria por presuntos delitos tributarios vinculados con el financiamiento irregular de campañas políticas.
La próxima semana, en tanto, debería revisar la libertad del ex subsecretario Wagner, quien ayer quedó en libertad tras pasar 53 días en prisión preventiva.