SANTIAGO.- Con el fin de que no se repita la cifra de 25 personas fallecidas registrada durante el fin de semana largo del 1 de mayo del año pasado, el Ministerio de Transportes, Carabineros, Senda y Conaset iniciaron este miércoles un plan de fiscalización en las carreteras del país, que contempla más de tres mil controles a buses.
La iniciativa considera la coordinación de operativos conjuntos de fiscalización para prevenir siniestros de tránsito, especialmente asociados al consumo de alcohol, exceso de velocidad y funcionamiento de los servicios de buses interurbanos.
El lanzamiento se realizó en la Plaza de la Constitución, donde ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo, presentó los vehículos y ambulancias que estarán destinados durante este fin de semana a las tareas de controles preventivos de accidentes.
La autoridad enfatizó la importancia de prevenir accidentes provocados por el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, que son factores agravantes en un accidente de tránsito, dado que aumentan sus consecuencias. Además, hizo un llamado a los ciudadanos al autocuidado.
"Ante un nuevo fin de semana largo, queremos llamar a la ciudadanía a cuidarse. En el mismo feriado del año 2014, fallecieron 25 personas en accidentes de tránsito. Necesitamos de la colaboración de todos para prevenir accidentes de tránsito y, con ello, evitar el dolor que enfrentan cada año cientos de familias chilenas por esta causa", advirtió.
Desde el ministerio se informó que el feriado del 1° de mayo de 2014 (que se extendió del miércoles 30 de abril al domingo 4 de mayo) se registraron 1.174 accidentes de tránsito, que dejaron como consecuencia 25 personas fallecidas y 802 lesionados.
En materia de accidentes provocados por el consumo de alcohol, durante todo 2014 se registraron los mejores resultados de los últimos 13 años en lo relacionado con fallecidos en este tipo de accidentes. Concretamente, las víctimas fatales por esta causa pasaron a nivel nacional de 205 víctimas en 2011 a 148 en los años 2012 y 2013, y a 142 fallecidos en el año 2014.
El titular de Transportes destacó que acciones impulsadas por el Gobierno, como la promulgación de la "Ley Emilia", en 2014, han ayudado a tener un cambio de conducta de los propios conductores.
"A comienzos de 2012, el 22% de los controles de alcohol marcaban positivos. Hoy, con la Ley Emilia, sólo el 3%", subrayó Gómez-Lobo.