EMOLTV

Corte mantiene libertad de controladores de Penta y descarta peligrosidad

La Cuarta Sala del tribunal de alzada ratificó el fallo del juez de garantía Daniel Aravena, quien dejó sin efecto la prisión preventiva decretada tras la formalización.

29 de Abril de 2015 | 13:37 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

La decisión de la Cuarta Sala en torno a Délano y Lavín fue dividida.

Héctor Flores, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- En libertad y bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional podrán continuar los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes son investigados por delitos tributarios y soborno.


Ello, luego que este miércoles la Corte de Apelaciones de Santiago ratificara el fallo del Octavo Juzgado de Garantía que la semana pasada revocó la prisión preventiva a la que estaban sometidos.


Según estableció de manera dividida la Cuarta Sala del tribunal de alzada -integrada por el ministro Juan Escobar (presidente), Clara Carrasco y el abogado integrante Mauricio Decap-, la libertad de los directivos no constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, enfatizando que el arresto domiciliario total igualmente asegura los fines del procedimiento.


De esta manera, se rechazaron los argumentos expuestos por la Fiscalía, que buscaban revertir la libertad de los directivos por la prisión preventiva.


Tras conocer el fallo, la defensa Délano y Lavín valoró la decisión del tribunal reafirmando que la máxima de las cautelares era una medida excesiva y desproporcional a los delitos imputados.


"La Ilustrísima Corte ha considerado que el arresto domiciliario es suficiente garantía para asegurar los fines del procedimiento y eso es lo que hoy importa y no las opiniones de la Fiscalía", dijo el abogado Julián López.

Por su parte, el fiscal Carlos Gajardo enfatizó que si bien no comparte la decisión del tribunal, respeta el fallo ya que lo resuelto es una posibilidad en este tipo de causas.

Délano y Lavín, en tanto, serán formalizados el próximo 17 de junio por nuevos delitos tributarios que tienen relación con contratos forwards o de futuro cuya licitud están siendo indagados por la Fiscalía Nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?