RANCAGUA.- Nuevas diligencias han demorado el término de la investigación sumaria que realiza la Municipalidad de Machalí que investiga si existió un eventual traspaso de información privilegiada de dos funcionarios de la empresa Caval, de la cual es socia la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon.
Según informó "El Mercurio", las diligencias se realizan en contra de la arquitecta Cynthia Ross y el ex director de Obras, Jorge Silva quienes habrían tenido contacto con trabajadores de la cuestionada entidad.
Fuentes del municipio indicaron que los resultados estarían en 10 días más, debido a que el alcalde José Miguel Urrutia (UDI) está a la espera de que la fiscal interna Natalia Schiappacasse entregue sus conclusiones.
Esto pese a que en un principio se dijo que el informe se daría a conocer durante estos días. La indagatoria se inició el 27 de febrero.
Según la investigación de la fiscalía, el traspaso de información está relacionado con las modificaciones al Plano Regulador Intercomunal a Caval.
Ross, quien trabajó entre febrero de 2013 y enero en la municipalidad para sugerir cambios al plan regulador, realizó en paralelo un informe para la empresa de Natalia Compagnon y Mauricio Valero sobre los terrenos que finalmente adquirió la empresa.
Además ella es sobrina de Patricio Wiesner, dueño original de los predios que vendió el síndico de quiebras Hermann Chadwick.
En poder del Ministerio Público están documentos relacionados con el Plan Regulador Intercomunal y los contratos, liquidaciones de sueldos y correos electrónicos de las cuentas institucionales de ambos funcionarios.
Al finalizar la cuenta pública del fiscal nacional, Sabas Chahuán, el fiscal Toledo fue consultado sobre si se va a llamar a declarar al vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, a lo que respondió que "todas las personas que tienen algún grado de relación con esta causa serán citadas".
Denuncia
En tanto, hoy "La Tercera" informó que Wiesner presentó en las últimas horas una denuncia en el marco del caso Caval, contra todos quienes resulten responsables de eventuales ilícitos que dañen su patrimonio.
En la acción judicial el empresario menciona el rol del síndico de quiebras Herman Chadwick y que se dio cuenta de eventuales irregularidades cuando el caso comenzó a salir en la prensa.
En el escrito, Wiesner expone que no logró comprender porqué sus predios se vendieron en $6.500 millones y la empresa que se los adjudicó los ofertó en $9.500 millones.
A ello se suma el hecho de la promesa de compraventa de los terrenos ubicados en Machalí por 27 mil millones de pesos.
Lo anterior llevó al empresario a percatarse de que le habrían hecho creer que el negocio era a su favor y exitoso cuando al parecer no lo era.