El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez.
Aton Chile.SANTIAGO.-De manera crítica recibieron en la UDI el anuncio hecho anoche por la Presidenta, Michelle Bachelet, sobre el inicio de un "proceso constituyente". Acusando así al gobierno de querer desviar la atención sobre las medidas de probidad y de opacar el trabajo del Consejo Anticorrupción.
"Esperábamos ver con claridad una hoja de ruta respecto a la agenda de probidad y transparencia con pasos claros, con compromisos del gobierno. Sin embargo, ayer el gobierno decidió eclipsarlo todo y que estemos debatiendo hoy acerca de un proceso constituyente que no sabemos muy bien de qué se va a tratar", afirmó el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez.
En ese sentido, Ramírez indicó "sentimos que el anuncio del proceso constituyente es un anuncio que opaca el trabajo de la comisión Engel, creemos que es un anuncio que no debía hacerse ayer ni por ese medio ni de esa forma, de una forma un poco ambigua". Y advirtió que no podrán pronunciarse sobre éste hasta que no conozcan sus detalles.
A su juicio, esto "no tiene nada que ver con la agenda de transparencia y probidad, de hecho no está esa propuesta en el informe de la Comisión Engel y por lo tanto, no entendemos que el gobierno quiere desviar la atención del tema principal".
Por su parte, senador Juan Antonio Coloma (UDI), manifestó que "es un grave error incorporar el tema constitucional en este tema. Si ella (Bachelet) cree que esta todo malo hay que hacerlo todo de nuevo, pero Chile no hay que hacerlo de nuevo, Chile tiene cosas muy positivas en materia política, económica, social y tenemos que cuidarle y cambiar algunas cosas".
Para Coloma, los cambios no deben relacionarse con "esto de abrir un espacio que nadie sabe cómo si es a través de los cabildos, las juntas de vecino, nadie sabe cómo se cambian las bases de un país, y se anuncia de esa manera a mí me parece profundamente equivocado".
A pesar de sus críticas al "proceso constituyente", desde la UDI valoraron las propuestas contenidas en el informe elaborado por el Consejo Anticorrupción encabezado por el economista Eduardo Engel.
Al respecto, Ramírez comentó "todas aquellas propuestas de la Comisión Engel por muy dolorosas que puedan ser para la clase política en general, y que aporten a mayor transparencia y probidad y a recuperar la confianza de la ciudadanía en el sistema político, la UDI las va a apoyar con fuerza", agregando que trabajarán también para perfeccionar aquellas ideas que lo ameriten.