SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, desestimó este miércoles las críticas que ha recibido el Ejecutivo por la eventual incertidumbre que se abrirá luego del anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de iniciar en septiembre la discusión para crear una nueva Constitución.
Tras participar en la reunión extraordinaria del comité político de La Moneda -encabezada por la Mandataria-, el secretario de Estado respondió de ese modo a los reproches realizados por la oposición y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), quienes aseguraron que el proceso afectará la economía nacional.
Luego de conocer la postura de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), quienes aseguraron que el proceso afectará la economía nacional, Elizalde recalcó que "no hay que temerle a la participación de la gente, en eso consiste precisamente la democracia y Chile merece una Constitución nacida en democracia".
En ese contexto, descartó que el "proceso constituyente" que pretende instaurar la jefa de Estado genere duda en los mercados, "porque el compromiso de nueva Constitución forma parte del programa de gobierno, así se expresó en mayo del 2013 y la Presidenta recorrió todo Chile precisamente dando a conocer su compromiso con una Constitución nacida en democracia".
"Además, este va a ser un proceso que va a desarrollarse bajo una amplia participación ciudadana, que es el sentido de una Constitución nacida en democracia, que sean precisamente los ciudadanos los que participen activamente en la construcción del Chile del futuro", agregó.
En cuanto a las críticas realizadas desde los movimientos que están a favor de la Asamblea Constituyente como mecanismo para concretar una nueva Constitución, el vocero de La Moneda subrayó que "los ciudadanos van a ser protagonistas de la elaboración de una nueva Constitución".
"Todos los mecanismos democráticos participativos e institucionales no han sido descartados a priori, por tanto, en su oportunidad la Presidenta va a dar los detalles específicos", indicó, junto con aclarar que "todo proceso para la generación de una nueva Constitución tiene elementos que son de carácter vinculante".