SANTIAGO.- El ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, entregó esta noche un reporte sobre los preparativos en la zona de exclusión determinada tras la erupción del volcán Calbuco, en la Región de Los Lagos, ante la inminente llegada de las lluvias que podrían generar una serie de problemas por la ceniza emanada del macizo.
"Todo el proceso de limpieza de techumbre de las casas, el despeje de caminos, de alcantarillas, tiene que ver con prepararnos para una posibilidad de lluvia que esencialmente se daría para pasado mañana (viernes)", señaló la autoridad.
"Todo lo que esté a nuestro alcance lo vamos a hacer para que el efecto de las lluvias sobre un territorio no pueda afectar mucho más; además para que el aumento del cauce de los ríos obviamente afecte lo menos posibles a las personas y a su patrimonio", agregó.
En esa línea, Peñailillo dijo que este tipo de medidas de limpieza y contención ante el frente de lluvia, "se va a revisar en detalle para esos días estar lo mejor preparado posible".
Junto con ello, también se van a revisar la implementación de los bonos de enseres y los subsidios familiares y de arriendo.
Respecto de este último subsidio, el titular de Interior no descarto la opción de revisarlo ya que los 150 mil pesos que otorga, de acuerdo al reclamo de sus usuarios, no alcanza a cubrir los montos que se piden por una vivienda. En Puerto Montt los arriendos superan los 200 mil pesos, por ejemplo.