EMOLTV

Condenan al Estado por muerte de joven asesinado por carabinero en Chillán

El tribunal determinó el pago de una millonaria indemnización por daño moral a los padres de Nelson Vildósola Díaz (19 años), quien falleció en 2012.

30 de Abril de 2015 | 17:43 | Aton Chile

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Chillán condenó al Estado de Chile a pagar una millonaria indemnización por daño moral a los padres de Nelson Vildósola Díaz (19), quien murió la madrugada del 18 de febrero de 2012, tras se alcanzado por disparos efectuados por un carabinero.


Según se estableció en la investigación, el joven murió cuando el teniente de la 2ª Comisaría de Carabineros, José Antonio Candia Salgado, participaba en un procedimiento policial por el robo de un cajero automático y abrió fuego contra el vehículo en que éste viajaba.


La Primera Sala del tribunal de alzada chillanejo rechazó así el recurso presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y ratificó la resolución dictada en agosto de 2014 por el juez Héctor Heinrich, del Primer Juzgado Civil de Chillán, quien concluyó que el joven murió "producto del actuar desmedido y arbitrario de un funcionario de Carabineros de Chile".


En la resolución ratificó que el uniformado "hizo un uso irracional de su arma de servicio, percutando cinco proyectiles en contra del vehículo particular conducido por el ciudadano Nelson Vildósola Díaz (...), sin controlar sus impulsos".


Esto "sumada a la deficiente apreciación de los hechos que se estaban produciendo, avalado por la declaración del propio personal de su patrulla que en ningún momento vieron a los ocupantes de este vehículo particular realizar algún acto violento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?