SANTIAGO.- El Octavo Juzgado de Garantía restringió la intervención en la audiencia de formalización de la arista SQM por delitos tributarios, de los querellantes en la causa, y sólo permitió la participación del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Ello, luego de la incidencia presentada por las defensas del ex gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse, el abogado Roberto Guzmán Lyon –creador de las sociedades Cascadas– y el ejecutivo de la minera Luis Saldías.
Lo anterior fue acogido parcialmente por la jueza Ely Rothfeld, quien aceptó la permanencia del SII, quien hasta ahora calculó en $2.026 millones el perjuicio fiscal que habría cometido SQM por incluir como gasto en su contabilidad boletas y facturas falsas por servicios no prestados.
Según expusieron los representantes de los tres primeros imputados de esta línea de investigación, dichos intervinientes no tienen participación activa en esta arista, razón por la cual no procede que ellos de pronuncien en los delitos tributarios que pesan en contra de los ejecutivos.
Resuelta la incidencia, se dio inicio a la comunicación de cargos contra los imputados por parte de la fiscal Carmen Gloria Segura, quien está acompañada por sus pares Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.
A todos, el Ministerio Público indaga por su supuesta participación en hechos que tienen relación con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas o incompletas, al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a burlar los impuestos, y a la facilitación de documentación tributaria.