Patricio Walker.
Álex Valdés, El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), quien encabezará la delegación parlamentaria que viaja a La Haya en el marco de los alegatos por la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), insistió en que la posición chilena cuenta con un respaldo político transversal en nuestro país.
"Es importante que a nivel internacional y en el tribunal de La Haya se sepa que la postura liderada por la Presidenta (Michelle) Bachelet y que va a defender el equipo jurídico de Chile cuenta con un respaldo total y unánime de las distintas fuerzas políticas chilenas", aseveró, en una entrevista concedida al diario "El Mercurio".
"Que estén presentes los presidentes de la Cámara y del Senado ratifica que es una política de Estado", agregó.
Walker insistió en que mientras Chile "basa la defensa de sus intereses en argumentos jurídicos", La Paz ha desarrollado una campaña "propagandística".
"El Presidente (boliviano) Evo Morales ha dirigido una campaña comunicacional sobre la base a medias verdades o situaciones falsas", declaró el senador DC.
"No hemos querido caer en la politización del tema", afirmó, al tiempo que consideró que La Paz sí ha intentado "politizar" la discusión.
Desde La Paz "han incurrido en acciones comunicacionales de corte propagandístico", insistió el parlamentario.
"Ellos han intentado victimizarse generando la imagen de que no tienen acceso al mar, en circunstancias que Chile ha respetado 100% el libre tránsito que tiene Bolivia respecto de nuestros puertos", enfatizó.