LA HAYA.- Este miércoles se vivió la respuesta de Bolivia a la solicitud de incompetencia presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en una jornada en la que no hubo grandes novedades en el plano jurídico, pero si mucho movimiento en el exterior del Gran Salón de la Justicia del Palacio de La Paz.
Fue así que mientras los abogados internacionales del país vecino defendían con fuerza sus argumentos, los funcionarios del tribunal planeaban de forma infructuosa organizar de mejor forma el espacio para la prensa de ambos países. Al final, hubo forcejeos y amenazas para quienes no respetaran las reglas. Acá el detalle de lo que no se vio de la segunda jornada de alegatos orales ante La Haya.
El regalo rechazado en la CIJ
El periodista boliviano que fue expulsado del Gran Salón de la Justicia el lunes, por ser el propietario del teléfono cuyo ringtone interrumpió la sesión, intentó arreglar en parte la molestia que generó su impasse, llevando chocolates artesanales al equipo de comunicaciones del tribunal. No obstante, su gesto fue rechazado inmediatamente, seguido de una severa aclaración de que los funcionarios de la Corte no reciben regalos.
Molestia en la Corte por caos
Si el insólito episodio del ringtone del pasado lunes ya había provocado problemas para la oficina de comunicaciones de la CIJ, el desorden con el que los medios de comunicación han abordado a los miembros de las delegaciones a la salida de los alegatos definitivamente ha sido un dolor de cabeza para el tribunal.
Pese a que en un comienzo habían definido un sector para que la prensa de ambos países hiciera su trabajo, dicha área se vio completamente superada, incluidos algunos forcejeos entre la prensa y los encargados. Por ello, al iniciarse el segundo periodo del alegato boliviano, acordonaron nuevamente para restringir el espacio.
Más tarde, advirtieron que a los periodistas y camarógrafos que no respeten las reglas, se les cancelará la acreditación hasta el viernes e incluso hasta el día en que se escuche la sentencia a fines de año.
La piocha de Eduardo Rodríguez Veltzé
Tal como lo hizo el lunes el agente Felipe Bulnes, quien llevó un emblema de Chile en su solapa, el ex Presidenta boliviano llamó la atención al presentarse en el estrado del Gran Salón de la Justicia con una llamativa piocha verde, distinta a las que acostumbran llevar las autoridades del país vecino con la bandera de Bolivia o la Whipala.
Desde la delegación paceña, explicaron a Emol que se trata de la Condecoración del Cóndor de los Andes, la más alta otorgada por el Estado boliviano a quienes han ocupado altos cargos, condición que el agente paceño cumple por ser ex Mandatario y ex titular de la Corte Suprema del país vecino.
Entretiempo: Concentración boliviana, réplicas chilenas
Al igual que en el fútbol, la Corte designa 15 minutos de descanso para las delegaciones en medio de los alegatos, en los cuales cada equipo se reúne en las salas designadas por el tribunal, las cuales están equidistantes ente si a la entrada del hall del Palacio de la Paz y a metros del Gran Salón de la Justicia.
Al iniciarse el receso, el equipo boliviano en pleno se trasladó raudamente hacia su sector, evitando el contacto con la prensa, en línea con el hermetismo que han evidenciado durante su estadía en La Haya. Mientras, la delegación chilena optó por salir a rebatir en pleno los argumentos establecidos por La Paz ante la prensa.
Mientras, algunos de los abogados internacionales del equipo boliviano aprovecharon de ir al baño, como el iraní Payan Akharan y la inglesa Amy Sander. En lado nacional, la delegación se fue conformando de acuerdo iban terminando sus contactos con la prensa conectada en vivo a Santiago.
Canciller sigue alegato desde Roma
Tal como estaba anunciado, el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, no asistió a escuchar los alegatos de Bolivia ante la CIJ, debido a la reunión que tenía programada con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en la que abordaron la próxima visita de la Presidenta Bachelet al Papa y la postura de Chile ante la demanda de La Paz.
El canciller regresó cerca de las 16:00 horas locales (11 horas en Chile) a La Haya, para concentrarse en la preparación de la respuesta que realizará el equipo jurídico nacional a la réplica boliviana en el hotel Hilton.
Cambio en representación UDI
Si bien se esperaba que el senador y miembro de la comisión de RR.EE. de la Cámara Alta, Alejandro García-Huidobro, arribara durante la jornada de ayer a La Haya para representar a su partido en la comitiva nacional, finalmente hubo un cambio de planes. En su reemplazo, viajaría la diputada Andrea Molina.
Además, se constató la presencia de un nuevo miembro en la delegación parlamentaria: El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien representa además a la Región de Arica y Parinacota, zona de especial interés para la aspiración marítima de Bolivia.
Selfies bolivianas
El día lunes ya se había visto como el vocero de la demanda de Bolivia y ex Presidente, Carlos Mesa, y otros miembros de la delegación altiplánica tomaban tímidas fotografías al interior del Gran Salón de la Justicia. Sin embargo, este miércoles el desplante fue mayor e incluso se tomaron selfies para el recuerdo.
Tabletas y destacadores
Aunque el uso de tablets por parte de algunos jueces ya había sido advertido como un hecho casi inusual el lunes, considerando la formalidad que exige el proceso de la Corte, durante esta jornada se vio a varios magistrados siguiendo con atención los alegatos bolivianos al estilo clásico, con el documento en mano y destacadores.