El director de la Onemi, Ricardo Toro.
El Mercurio.SANTIAGO.- Un 31% de respaldo recibió la gestión de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) durante la catástrofe que afectó al norte del país en marzo pasado, según dio a conocer este miércoles la última Encuesta Adimark.
La Onemi se convirtió así en el organismo peor evaluado durante las fuertes lluvias y aluviones, con un rechazo que llegó al 64%.
El sondeo además compara la evaluación actual de la entidad, con el respaldo que la Onemi obtuvo por su labor en otras emergencias. Se trata del terremoto del 27 de febrero de 2010 y el terremoto del 1 de abril del 2014, ocasiones en que el organismo consiguió un 44% y un 76% de respaldo en la forma en como enfrentó los hechos.
En relación a la gestión del gobierno durante la catástrofe en el norte del país, la Presidenta, Michelle Bachelet, recibió un 44% de aprobación, al igual que el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo.
Mucho mejor fue la evaluación que recibieron instituciones como Bomberos (98%), Carabineros (93%) y el Ejército (90%), las que superaron el 90% de respaldo.
En ese mismo sentido, la gestión que realizó el gobierno en materia de “Orden y Seguridad Pública” alcanzó un 57% de respaldo. Mientras que aspectos como “Atención de Salud” y “Abastecimiento de Servicios Básicos” recibieron malos resultados con un 35% y un 32% ,respectivamente.