SANTIAGO.- En una polémica votación, esta tarde la Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó por 7 votos a favor y 6 en contra la indicación que le otorga la facultad a Carabineros para controlar la identidad de las personas sin la necesidad de estar frente a un delito.
El integrante de esta Comisión, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) señaló que este es un "avance histórico, porque nunca antes se había podido sacar adelante esta iniciativa de ley".
En esa línea, agregó que con este proyecto "hoy los Carabineros podrán controlar a las personas y comprobar si tienen orden de detención pendiente o estén violando alguna cautelar, ó sea prevenir el delito".
Para la diputada Marcela Sabat (RN) con esta fase legislativo "se está dando un paso importante para quienes nos dijeron en su momento que sería una herramienta importante para realizar de una manera más efectiva su labor como lo hace carabineros de Chile".
La parlamentaria agregó que "para la mayoría de los Chilenos una de sus prioridades es querer vivir más seguro, y nos encontramos que hoy viven muchas personas enrejadas y son los delincuentes quienes deberían estar en las cárceles".
Fuenzalida, en tanto, criticó la reacción de algunos diputados, entre ellos la parlamentaria comunista Karol Cariola del PC, quien trató de fascistas a quienes apoyaron la iniciativa, la cual contó con los votos a favor de la Alianza y los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD).
Ahora la iniciativa legal podrá continuar su proceso legislativo en el Congreso.