SANTIAGO.- Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara anoche que pidió la renuncia de todo su gabinete desde el Gobierno afirmaron que el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz -quien se encuentra en La Haya en los alegatos contra Bolivia en la CIJ-, continuará en el cargo.
La información fue confirmada desde el propio Palacio de Gobierno a El Mercurio cerca de la medianoche, señalando que la Mandataria nunca tuvo en su mente un cambio en la Cancillería.
Esto surge luego de los llamados desde algunos sectores políticos que pidieron que se aclare luego la situación del jefe diplomático nacional, al encontrarse en La Haya encabezando al equipo chileno en los alegatos en que se pide la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia en la demanda marítima presentada por Bolivia.
Así, el timonel de la UDI, senador Hernán Larraín, sostuvo que el anuncio de la Presidenta "golpea particularmente al canciller, que esta en este minuto enfrentando un escenario muy difícil y la situación de renunciado lo deja en un estado de mucha debilidad. Si esto se resuelve en 24 horas se supera rápido, pero en 72 me parece que lo deja en una situación inconfortable que puede ser aprovechado por Bolivia".
También desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma sostuvo que me "hubiera esperado que la Presidenta realizara una excepción explícita respecto a la cancillería. Me imagino que este anuncio no va a incluir al canciller, pero con franqueza no es cómoda la situación en que lo deja. Espero que se aclare lo antes posible".
Asimismo, el senador RN Andrés Allamand dijo que "el canciller Muñoz debiera ser confirmado a más tardar mañana. No es razonable dejarlo a él en la incertidumbre".
En la misma línea, el diputado PS Fulvio Rossi planteaba que "el hecho de que se pida la renuncia a todos los ministros no significa que se vayan todos, pero es conveniente que se ratifique pronto al canciller Heraldo Muñoz".