El Mercurio
SANTIAGO.- Un nuevo revés sufrió este jueves la Fiscalía Nacional luego que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara sus argumentos y ratificara la libertad decretada la semana pasada para el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, formalizado por delitos tributarios relacionados con el financiamiento ilegal de campañas pólíticas.
Según estableció la Cuarta Sala del tribunal de alzada, la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional ordenado por la jueza del 8° Juzgado de Garantía Ely Rothfeld, satisfacen -en esta etapa procesal- los fines del procedimiento.
Por ello, descartó que la única medida precautoria para Contesse, a quien el Ministerio Público le atribuyó su participación en la defraudación de alrededor de $2 mil millones, sea la prisión preventiva solicitada por el ente persecutor penal sobre la base de la gravedad de los delitos imputados y la reiteración de los mismos.
Contesse fue formalizado el jueves junto al abogado Roberto Guzmán Lyon –creador de las sociedades Cascadas– y al ejecutivo Luis Saldías, quienes quedaron sujetos a arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno.
Según estableció la Fiscalía, entre los años 2010 y 2014 el ex directivo habría generado una defraudación de alrededor de $2 mil millones, los cuales habrían sido utilizados para financiar parte de campañas políticas y se habrían realizado de manera reiterada.
Por ello, le comunicó que es investigado por su presunta responsabilidad en hechos que tienen relación con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas o incompletas y al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a burlar los impuestos.
A Guzmán y Saldías, en tanto, el Ministerio Público les imputó su participación en los delitos de facilitación de boletas maliciosamente falsas.