Chahuán (primero a la izquierda) lidera el equipo de fiscales.
El MercurioSANTIAGO.- Para hoy a las 9:00 horas, ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, está programada la audiencia de formalización de cargos contra los cinco primeros políticos presuntamente vinculados a delitos tributarios y a financiamientos irregulares de campañas electorales que persigue la Fiscalía Nacional.
Se trata del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, el ex senador de la UDI Jovino Novoa, el ex diputado RN Alberto Cardemil, el senador gremialista Iván Moreira y el diputado de la UDI Felipe de Mussy.
A todos, el Ministerio Público les comunicará que son investigados por hechos que tienen relación con la facilitación de boletas o facturas maliciosamente falsas por servicios no prestados y que fueron emitidas a Penta y SQM.
La instancia se llevará a cabo en la misma sala especial de doble altura donde en marzo pasado se realizó la primera formalización del denominado caso Penta, donde se le imputaron cargos a las primeras diez personas, entre ellas, los dueños del holding -Carlos Lavín y Carlos Délano-, el ex subsecretario Pablo Wagner, y los ex ejecutivos del grupo Hugo Bravo y Marcos Castro, entre otros.
Al igual que en ocasiones similares, Gendarmería de Chile dispondrá parte de su equipo del centro Especial de Adiestramiento Canino (CEAC) para resguardar la seguridad del lugar.
El tribunal, sin embargo, rechazó otorgar medidas especiales de resguardo para los cinco imputados, luego que sus defensas lo solicitaran al juzgado de garantía para evitar el asedio y proteger la integridad física de sus representados.