Con el fin de evitar el colapso por las lluvias, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció el Plan Nacional de Invierno 2015. La iniciativa implica el desarrollo de trabajos en quebradas, ríos, esteros y colectores primarios de aguas lluvias, que podrían colapsar por las precipitaciones.
El proyecto contempla la conservación de los distintos lugares que podrían generar algún tipo de riesgo, como defensas fluviales y algunos bordes costeros, en distintas comunas del país –como San Ramón y Macul en la Región Metropolitana y las Quebradas de la Región de Atacama- además de un conjunto de inversiones en el encauzamiento del Estero Las Cruces.
Al respecto, el titular del MOP, Alberto Undurraga, explicó que “si nos remontamos hace años atrás, el sector de Lampa, Quilicura y Pudahuel se inundaba totalmente. Ello porque es el sector más bajo de la ciudad y las aguas que venían de los sectores de Colina, Huechuraba, Renca, Conchalí e Independencia. Lo que se busca evitar con esta obra es ese tipo de inundaciones”.
La iniciativa considera una inversión total de $68.500 millones, unos US$110 millones. Para su ejecución se consideran cinco etapas, estando concluidos los ciclos 1,2 y 4, mientras que la tercera etapa tiene un avance de 76% a la fecha, con una inversión de $8.300 millones en el 2015 estando proyectando su finalización para el 2018.