Las marejadas se extenderán desde este viernes hasta el próximo miércoles.
El MercurioSANTIAGO.- Intensas marejadas se pronostican para los próximos días en gran parte del país, entre Arica y el Golfo de Penas, en la región de Aysén.
Según informa el Servicio Meteorológico de la Armada, el fuerte viento en el área oceánica aumentará la altura de las olas, generando malas condiciones en el mar, con "marejadas anormales" y rompiente en el borde costero.
De acuerdo a la entidad, la magnitud del fenómeno "permite prever potenciales daños a la infraestructura costera".
Las marejadas se presentarán a partir de esta tarde desde el Biobío al sur y luego se irán extendiendo hasta el norte, hasta llegar a Arica el día domingo. Se estima que el fenómeno esté presente hasta el miércoles 13 de mayo y alcance su mayor desarrollo en las horas de marea alta.
Debido a esta situación, las autoridades decretaron alerta temprana preventiva en las comunas costeras de cinco regiones del país: Atacama, Valparaíso, O'Higgins, el Maule y La Araucanía.
La autoridad marítima también llamó a la comunidad a actuar con prudencia y evitar transitar por sectores rocosos, playas no habilitadas o realizar actividades náuticas y deportivas sin autorización.