SANTIAGO.- Luego que el 8° Juzgado de Garantía de Santiago programara para el próximo 22 de junio la audiencia donde la Fiscalía Nacional formalizará a los cinco primeros políticos por su presunta vinculación a delitos tributarios relacionados con el financiamiento ilegal de campañas políticas, el Ministerio Público determinó que "por ahora" no solicitará el desafuero de los dos parlamentarios que serán imputados en la causa.
Fuentes que conocen la indagatoria que dirige el fiscal nacional Sabas Chahuán, confirmaron a Emol que antes de comunicar los cargos por los cuales se investiga al senador Iván Moreira y al diputado Felipe De Mussy, no pedirán quitar la protección con la que cuentan ambos y que es otorgada por ley.
Por ello, el ente persecutor penal se encuentra incapacitado para solicitar medidas cautelares para los legisladores, a quienes se les atribuirá su presunta autoría en hechos que puedan ser constitutivos de delitos tributarios.
Las otras tres personas, sin embargo, sí quedarán sujetas a medidas precautorias, las que serán discutidas ante el tribunal sobre la base de los méritos de los antecedentes que la Fiscalía presente al momento de formular los cargos en su contra.
El Ministerio Público solicitó ayer audiencia para formalizar a Moreira, De Mussy, Alberto Cardemil, Pablo Zalaquett y Jovino Novoa.
Ello, luego de llegar a la convicción, en esta etapa procesal, sobre la participación de los mismos en la facilitación de boletas o facturas idiológicamente falsas por servicios no prestados a las empresas SQM y Penta.