EMOLTV

Detrás de la dúplica: Del "chascarro" de la Corte de La Haya a las colleras de la Armada

La última jornada en el tribunal estuvo marcada por la ausencia del líder del equipo jurídico chileno, el éxodo de las delegaciones y la consagración del abogado español Antonio Remiro Brotóns como el personaje de la semana. Aquí, todos los detalles.

08 de Mayo de 2015 | 21:13 | Por Felipe Vargas Morales, enviado especial a La Haya

LA HAYA.- Último día de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya. El equipo boliviano respondió a Chile y evadió, de cierta forma, la pregunta que el juez estadounidense Christopher Greenwood le realizó a la delegación de La Paz, hecho que fue subrayado por la defensa nacional al término de la sesión.


Fue una jornada de conclusiones y despedidas, ya que varios de los protagonistas comenzaron el regreso a casa, luego de una extenuante semana de intensas reuniones. Esto fue lo que no se vio antes, durante y después del fin de la fase oral de la solicitud de incompetencia presentada por nuestro país ante el tribunal.


Colleras para apoyar a Chile
Al igual como los agentes de ambos países, que portaron piochas con emblemas nacionales, algunos miembros de la delegación chilena imitaron el gesto para respaldar a nuestro país. Fue así como se vio al embajador Alberto Van Klaveren y a varios parlamentarios, como el senador Francisco Chahuán (RN), con unas colleras que regaló el ex comandante en jefe de la Armada Edmundo González.


Canciller Muñoz encabeza regreso
A las 21 horas de este viernes (16:00 en Santiago) partió el vuelo que lleva al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, de vuelta a nuestro país, junto al agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, Felipe Bulnes, y el ex presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados Jorge Tarud (PPD).


Mañana sábado, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), el titular de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Nuñez (PPD), y el senador Francisco Chahuán (RN) abordarán un vuelo de Air France cerca del mediodía. Finalmente, los diputados Andrea Molina (UDI), Vlado Mirosevic (PL) y Carlos Abel Jarpa (PR) regresarán por la noche.


La ausencia de Pierre Marie Dupuy
A primera hora abandonó las instalaciones del hotel Hilton el líder del equipo jurídico de Chile, el abogado Pierre Marie Dupuy. Por ello, el francés, que tuvo un rol fundamental en la elaboración de la defensa nacional e intervino en los dos alegatos de Chile, no estuvo presente en los últimos alegatos de Bolivia.


En tanto, a eso de las 18 horas locales (13:00), el abogado australiano Ben Juratowitch también abandonó el recinto. Se espera que entre esta noche y mañana dejen Holanda el resto de los miembros internacionales del equipo jurídico nacional.


¿Qué pasó con Alan Waughan Lowe?
Infructuosos fueron los intentos por averiguar al interior de la delegación boliviana las razones de la notable ausencia del abogado inglés y ex miembro del equipo jurídico de Perú, Alan Waughan Lowe, quien no asistió a ninguna de las sesiones de los alegatos realizados ante la CIJ durante esta semana.


El hecho es que el jurista estuvo trabajando en Washington en el caso de arbitraje de la empresa petrolera Chevron contra Ecuador, que se desarrolló de forma paralela al juicio en La Haya. Sin embargo, desde la prensa boliviana circularon algunos rumores sobre el presunto quiebre que tuvo el abogado con La Paz.


El personaje de la semana: El profesor Remiro Brotons
Sin duda alguna, su participación no pasó inadvertida. Y es que el jurista español, denominado como el "padre de la demanda boliviana", quebró la tendencia de los abogados que participan en los juicios ante la CIJ con un despliegue comunicacional fuera de lo común, lleno de metáforas y frases para el bronce.


De hecho, quebró el hermetismo boliviano al pedir que se pusiera fin al "tremendismo" y a no lanzarse "desde el Monte de Úbeda" por las consecuencias del juicio. Pero sus intervenciones más recordadas fueron los coqueteos que mantuvo con varias periodistas nacionales, a quienes les habló con picardía sobre la "importancia del amor".


El chascarro de la corte

Cuando el abogado español Antonio Remiro Brotons terminó su intervención ante los jueces, le pidió al presidente de la Corte que le diera la palabra al jurista irani Payam Akhavan. Sin embargo, a través de la traducción oficial que realizo el tribunal se escuchó el nombre de la francesa Monique Chemillier-Gendrau, un error del intérprete que provocó confusión entre la audiencia y los periodistas que seguían la sesión.

Los que no vieron acción
Hubo dos abogados que pese a ser parte de los equipos de ambos países no participaron durante los alegatos. Se trata de la abogada inglesa de la delegación boliviana, Amy Sanders, y el jurista australiano de la comitiva chilena, Ben Juratowitch.


Salida unitaria desde la Corte
Como una manera de poner un "broche de oro" a su participación, los parlamentarios que llegaron hasta La Haya para expresar la unidad del país detrás de la postura de Chile decidieron salir todos juntos y formados del Palacio de la Paz. La idea nació rápidamente tras el punto de prensa que otorgó el canciller Muñoz y fue liderada por el presidente del Senado, Patricio Walker.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?