Las exposiciones abordaron cambios para rescatar el valor vial e inmobiliario de este importante sector del puerto.
Intendencia de Valparaíso
SANTIAGO.- Una serie de modificaciones para intervenir los concurridos sectores de avenida Argentina y el nudo Barón en Valparaíso fueron analizadas por autoridades regionales y locales, con el objetivo de incrementar el valor inmobiliario y vial de esas áreas del puerto.
Las propuestas fueron desarrolladas en un taller convocado por el intendente regional, Ricardo Bravo, el que contó con la asistencia del gobernador de Valparaíso, Omar Jara, y el alcalde de la ciudad, Jorge Castro.
También concurrió el presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza.
Expusieron durante la cita el académico de la Universidad Católica de Valparaíso Salvador Zahr; Iván Poduje, de la agrupación multidisciplinaria Metropolítica, y Johan Saavedra, del Colegio de Arquitectos de la Región de Valparaíso.
La propuesta de Metropolítica apuntó a tres ideas: convertir la avenida Argentina en un paseo con alamedas recuperando todo el entorno junto al Congreso Nacional, eliminar la Vía Elevada y que la mencionada arteria alargue sus veredas para conectar a Barón con el borde costero.
El Colegio de Arquitectos, en tanto, junto con medidas para recuperar la referida arteria planteó la necesidad de que el Metro ingrese al corazón de la ciudad de manera subterránea, ya sea por Pedro Montt o más a pie de cerro.
El intendente Bravo resaltó que el taller permitió conocer exposiciones que apuntan "al diálogo que tiene que existir entre las distintas alternativas que pueden construirse hoy y otras que se proyectan para dos, tres o cinco años más".
La autoridad recalcó la necesidad de aprovechar oportunidades "para imponer la velocidad en la inversión, porque no podemos estar permanentemente estancados en el análisis, en la discusión y el debate y no hacer los proyectos que ya cuentan con un nivel de consenso y de diálogo entre los proyectos futuros".