Video: La despedida de Peñailillo
SANTIAGO.- Visiblemente afectado, Rodrigo Peñailillo agradeció a la Presidenta Michelle Bachelet por haberlo mantenido durante 14 meses a cargo del ministerio del Interior y Seguridad Pública, manifestando saber que las cosas en la vida "no son fáciles".
"Del lugar que yo provengo sé de la lealtad y el esfuerzo. Sé que las cosas en la vida no son fáciles. Sé que hay que trabajar duro para salir adelante, con los valores y los principios entregados por nuestras familias", sostuvo.
Junto con agradecer a la Mandataria por su confianza, también le deseó éxito en su gestión en lo que le queda de su período presidencial.
"He trabajado con la Presidenta por muchos años, más de 10 años y quiero agradecer la confianza depositada por la Presidenta en mí y de verdad de corazón, de corazón, desearle el mejor de los éxitos en el cumplimiento del programa de Gobierno", afirmó Bachelet.
El ex ministro -que antes de iniciar su alocución pidió a los periodistas que no le hicieran preguntas- agradeció también a los dirigentes de la Nueva Mayoría por su apoyo en los cambios en Educación, en la reforma tributaria y en el sistema electoral.
"Son cambios que van a durar décadas y que van cambiar la calidad de vida de todos los chilenos", agregó.
Antes de terminar su intervención, dijo que "no tenía ninguna duda" de que al final del gobierno de Bachelet el país tendrá educación gratuita y una nueva Constitución, que incluirá que los pueblos originarios su representación política.
"No me cabe duda que estos tres elementos esenciales se van a cumplir cabalmente, como así cumplimos con las medidas estructurales en el primer año de Gobierno", expresó.
Orgullo y conformidad
Tras Peñailillo salió el ex vocero de Gobierno Álvaro Elizalde, quien dijo estar "muy orgulloso de haber servido al gobierno de la Presidenta Bachelet.
"Ella sabe que va a contar conmigo siempre y le deseo el mejor de los éxitos a quienes han asumido como ministros. Porque el éxito de ellos es el éxito de Chile, así que mi deseo de que realicen un buen trabajo, y colaboren con la serie de cambios que se están impulsando", manifestó.
Por su parte, la ex ministra María Fernanda Villegas manifestó su confianza de que el nuevo gabinete va a "hacer un muy buen trabajo.
"La Presidenta ha elegido a los mejores hombres y mujeres para esta segunda etapa y contentísima de haber estado trabajando en un proyecto país tan importante", dijo.
Respecto a qué atribuye su salida, la ex secretaria de Estado indicó que "eso lo define la Presidenta. Los criterios que tuvo a la vista y yo lo único que sé es que soy parte de un proceso colectivo y no individual", agregando que "se va conforme".