Entre las medidas, la Presidenta dijo que impulsará la nueva ley de partidos políticos.
Aton ChileSANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet presentó este lunes la agenda de probidad y transparencia que impulsará su Gobierno, compuesta por 14 medidas administrativas que serán implementadas dentro de los próximos 15 días y 16 proyectos de ley e indicaciones que ingresarán al Congreso en los próximos 45 días.
Durante la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Mandataria destacó que entre las disposiciones que serán impulsadas en el Parlamento está la nueva ley de partidos políticos, la reforma constitucional que da autonomía al Servel, y la tipificación y sanción de la corrupción y cohecho para facilitar su investigación.
Además, incluyó la idea de agregar al currículum educacional obligatorio la formación en educación cívica en todos los establecimientos educacionales, la reforma que crea el Defensor Ciudadano, el Fortalecimiento de la institucionalidad Tricel y la que modifica el límite a la reelección y uniformidad del período.
Entre las iniciativas también incluyó las indicaciones al proyecto de ley sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, la Creación de la Dirección General de Concesiones, las indicaciones al proyecto de ley sobre Comisión de Valores y el ingreso del mensaje sobre gestión y profesionalización del personal municipal.
El Fortalecimiento de la Alta Dirección Pública, el ingreso de los mensajes que regulan los conflictos de interés, la especulación en los cambios de uso de suelo, la creación del gobierno corporativo de las sociedades anónimas y ética corporativa y sobre de protección de datos personales, también deberán ser incluidos antes de 45 días.
Medidas administrativas
En tanto, entre las iniciativas que deben ser implementadas durante esta semana está la necesidad de dar publicidad a la lista de los lobistas registrados y a un código de buenas prácticas en esa materia y desarrollar un sistema preventivo anti lavado de dinero y anticorrupción en los servicios públicos.
Asimismo, impulsar la evaluación de la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, que todos los establecimientos educacionales deban contar con un Plan de Formación Ciudadana y las nuevas bases curriculares que incorporen la educación cívica para 3ros y 4tos medios.
A ellas se suman la cuenta del Instructivo Presidencial sobre Declaración de Patrimonio e Intereses, la entrega de lineamientos a todos los municipios para el uso adecuado de sus recursos, hacer obligatorio el portal "Empleos públicos" y perfeccionar la normativa reglamentaria de Compras Públicas para fortalecer las exigencias de probidad.
Finalmente, estableció la necesidad de difundir el catálogo de Inhabilidades e Incompatibilidades para cargos de elección popular y la implementación en Chile de la "Convención contra la Corrupción de las Naciones Unidas", junto a la elaboración de directrices generales que orienten la elaboración de los Códigos de Ética de los distintos servicios públicos.
Finalmente, destacó al modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, mejoras en los procesos de aprobación e información de los planes reguladores y el cambio al reglamento de Concesiones de Obra Públicas.