El presidente de la UDI, Hernán Larraín.
El Mercurio.SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Hernán Larraín, se refirió este lunes a la querella que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó este lunes en contra del ex senador gremialista Jovino Novoa, señalando que presume "que es inocente", pues todos quienes son acusados tienen el derecho de demostrar su inculpabilidad.
Al ex legislador, quien está además entre los cinco políticos que serán formalizados el próximo 22 de junio, se le imputa la facilitación dolosa de facturas exentas de IVA, boletas de honorarios ideológicamente falsas a distintas empresas del grupo Penta y la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, entre otros delitos.
En relación a la acción presentada por el SII, Larraín comentó que "las querellas son siempre el inicio de una investigación, la formalizaciones son el comienzo de una etapa de investigación más precisa respecto de alguien, pero no son definitivas. No podemos pensar que la presentación de una denuncia o una acusación concreta significa que la persona acusada o denunciada es culpable, dejemos que los tribunales hagan su trabajo y no interfiramos en esa labor".
Con ello, Larraín indicó que "uno no sólo puede juzgar a una persona por lo que dice el acusador, porque es un principio esencial de la justicia, que se escuche al acusado".
Consultado por si cree que el ex senador es inocente, el líder UDI expresó que
"siempre pienso que las personas, no solamente Jovino Novoa, sino que todas las personas que son acusadas tienen el derecho a que se presuma que son inocentes. Si uno los condena antes que haya un juicio y al final son declarados inocentes ya la honra, la dignidad, y el crédito de las personas está destruido si uno los ha declarado culpables".
Gobierno: Lo importante es que la institucionalidad funcione a tiempo
En tanto, el nuevo ministro del Interior, Jorge Burgos, manifestó que "lo importante es que la institucionalidad funcione a tiempo y está a tiempo en la medida que en los hechos descritos como delito no hay posibilidades de que haya impunidad".
"Eso es lo importante, porque de repente se cree que quien ejerce la función punitiva del Estado que son los fiscales o quien tiene la exclusividad de la acción penal son los que determinan la existencia o no de un delito, eso no es así. En Chile, en nuestro Estado de derecho, quienes determinan la existencia de un delito son los tribunales", concluyó Burgos.