Manuel Contreras, jefe de la DINA.
El Mercurio.SANTIAGO.- El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, sometió a proceso a seis ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el secuestro y homicidio de dos dirigentes del MIR, perpetrado en Santiago, en 1975.
Se trata de los ex jerarcas de la disuelta organización, Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth, Miguel Krassnoff y Basclay Zapata, quienes fueron sometido a proceso en calidad de autores del delito de secuestro calificado.
Según los antecedentes de la investigación, José Carrasco y Humberto Menanteau fueron detenidos por la DINA a fines de 1974.
Tras permanecer detenidos en el centro de torturas que la DINA emplazó en la Villa Grimaldi, fueron puestos en libertad en 1975 tras ofrecer una "conferencia de prensa" que fue televisada y en la que llamaban a sus correligionarios a dejar la lucha armada.
Luego de quedar en libertad, ambos dirigentes políticos fueron nuevamente detenidos, esta vez por la "Brigada Purén" de la DINA y conducidos nuevamente hasta Villa Grimaldi, donde fueron ejecutados para posteriormente lanzar sus cuerpos en un cerro de la comuna de Buin.