El Biobío es una de las dos regiones donde el paro sería total, según la Fenats.
Aton ChileSANTIAGO.- Cerca de 10 mil personas serían las que se encuentran movilizadas en los hospitales de todo el país, en el marco del paro de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) en demanda por mejoras laborales y salariales.
Así comentó a Emol la presidenta de la Fenats metropolitana, Karen Palma, quien aseguró que "creemos que esa cifra es un poco más aguda", ya que "hay regiones como la Octava y la Cuarta, donde hay una adhesión del 100%".
Recalcó además que "alrededor del 60% de los hospitales de la Región Metropolitana no están funcionando en condiciones normales", debido a esta paralización de actividades. Es por esto que la evaluación en el organismo es "positiva".
La dirigenta explicó que hace un tiempo atrás "tuvimos un paro de 3 días que era de emergencia, en el que planteamos al ministerio de Salud sentarnos a conversar. Tuvimos una audiencia con la ministra (Carmen Castillo) y cerró la puerta a toda conversación con las organizaciones sindicales".
Es por eso que ahora, consignó, "lo que esperamos es que hoy día el ministerio se siente a conversar con cosas concretas. Si bien ha expresado su voluntad, nosotros necesitamos que esa voluntad se materialice en recursos económicos hacia los trabajadpores, en regulación de las irregularidades que existen en la planta esquemática. Que se materialice más bien en hechos concretos que permitan a los trabajadores de la salud tener hoy día más mejoras".
Sin embargo, Palma remarcó que hasta la fecha "no hemos recibido una convocatoria de las autoridades" a dialogar.
Durante esta jornada, los trabajadores realizaron marchas sectoriales en distintos puntos de la capital, y se espera para mañana miércoles una gran movilización general, la que comenzará a las 10:00 horas en la Plaza Vicuña Mackenna de Puente Alto.
"Mañana pensamos, por quinta vez, ir a entregar nuestra carta de reivindicaciones al ministerio de Salud. Estamos organizando una marcha de los trabajadores de la salud más allá de la orgánica a partir de la Plaza Vicuña Mackenna", consignó Karen Palma.
"Este paro tiene característica de indefinido, por lo tanto, si no hay ninguna apertura del gobierno, esto continúa", enfatizó.