SANTIAGO.- Para esta jornada está programada la declaración de la ex diputada por Iquique Marta Isasi ante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, en el marco de la investigación por presuntos delitos de cohecho que persigue el fiscal José Antonio Villalobos tras la denuncia del CDE en agosto de 2014 y a la que posteriormente se sumó el diputado Hugo Gutiérrez.
La ex parlamentaria fue citada en calidad de imputada y en la diligencia, se espera que la mujer renuncie a su derecho a guardar silencio y acepte ser interrogada por el Ministerio Público.
Si ello sucede, entonces Isasi deberá referirse al pago de $25 millones que habría recibido en 2009 por parte del gerente de Corpesca de ese entonces, Francisco Mujica, para que favoreciera a la empresa en la votación de la Ley de Pesca (2011).
Asimismo, deberá declarar por un nuevo antecedente surgido en el marco de la indagatoria y que tiene relación con las boletas que su jefe de gabinete Ulises Zavala Gutiérrez entregó a la firma en cuestión.
Éstas, de acuerdo a los registros contables, fueron emitidas entre los años 2010 y 2013 por servicios que son investigados por el Ministerio Público y que, de acuerdo a las primeras pesquisas, no habrían sido realizados.
Paralelamente, Isasi enfrenta otra causa penal luego que en mayo del año pasado fuera formalizada por fraude al fisco.
Esta causa se encuentra radicada en la V Región y según le atribuyó la Fiscalía, la ex legisladora habría actuado de manera negligente en el control de asignaciones parlamentarias por un monto que asciende a $143 millones de pesos.