El senador Allamand sostuvo que "estamos peor que hace cuatro años" en el Simce.
El MercurioSANTIAGO.- Una dura crítica, tanto a los resultados como a la forma de entregar los puntajes del Simce, formuló el senador Andrés Allamand (RN), quien integra la Comisión de Educación del Senado.
El parlamentario sostuvo que los resultados de la prueba "demuestran el estancamiento de la educación" y "la falta de foco en la calidad".
"En Matemáticas estamos peor que hace cuatro años y lo mismo ocurre en Lenguaje, donde hay un retroceso muy significativo, ya que en apenas un año los resultados caen 10 puntos en sexto básico", remarcó.
Junto a esto, sostuvo que "es grave" que el informe entregado por la Agencia de Calidad de la Educación "omita información relevante" sobre la prueba.
Esto ya que, a su juicio, los datos que entregó la entidad "disimulan que los colegios particulares subvencionados obtienen, en todas las mediciones, más de 10 puntos de ventaja en promedio sobre los municipales, indicando, sin ningún antecedente comprobable, que esa diferencia desaparece al momento de controlar por grupo socioeconómico".
También advirtió "la gravedad" que tiene la propuesta del Mineduc de terminar con el Simce de Lectura que se aplica en segundo básico. "El Gobierno quiere eliminar el problema terminando con la medición que lo refleja. Eso es absurdo e irresponsable", subrayó el parlamentario.