SANTIAGO.- La consulta nacional entre maestros colegiados y no colegiados organizada por el Colegio de Profesores, reveló un mayoritario rechazo al proyecto de Carrera Docente presentado por el gobierno en el marco de la reforma educacional.
De los 40 mil 658 profesores que participaron de la consulta, realizada entre las 10:00 y 18:00 horas de ayer, un 96,45% de los consultados rechazaron el proyecto que se encuentra en el Parlamento, mientras que la mayoría del magisterio, colegiados y no colegiados, apoyaron con un 54,44% la demanda del gremio sobre carrera profesional.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, destacó la activa participación registrada y el respaldo mayoritaria al magisterio que preside, que se ha manifestado crítico a la iniciativa del Ejecutivo.
Gajardo afirmó que la consulta tuvo una amplia participación de maestros, colegiados y no colegiados, en un proceso ordenado e informado que fue precedido de numerosas asambleas comunales y conversatorios en todo el país.
"Con la opinión de miles de maestros y maestras a lo largo de todo el país hoy podemos decir que el proyecto de Carrera Docente presentado por el ejecutivo es rechazado por el Magisterio de Chile, a su vez que se respaldan mayoritariamente las propuestas del Colegio de Profesores sin importar si los maestros son colegiados o no", precisó.
El proyecto que crea una Nueva Política Nacional Docente busca que los profesores del país puedan ir ascendiendo en el ejercicio de su profesión, contempla mejoras en los salarios, como también un aumento de las horas no lectivas, es decir, el tiempo que destinan para otras labores fuera de la sala de clases, entre otras iniciativas.