El fiscal Javier von Bischoffshausen (en la foto) encabezó la diligencia.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- La tarde del martes, la fiscalía de O'Higgins incautó cuatro computadores desde la municipalidad de Machalí, en el marco de las indagatorias del caso Caval.
Hasta allí llegaron Claudio Riobó y Javier von Bischoffshausen -fiscal adjunto de Rancagua y fiscal jefe de San Fernando, respectivamente- junto a cinco funcionarios del OS-9 de Carabineros para llevarse los equipos que fueron usados por Jorge Silva Menares, director de Obras del municipio entre 2009 y 2014 y quien está siendo sometido a un sumario interno por posible traspaso de información privilegiada a personeros de la sociedad, según informó "El Mercurio".
De acuerdo a la investigación de la fiscalía, esta transferencia de datos a la compañía de Natalia Compagnon -nuera de la Presidenta Michelle Bachelet- y Mauricio Valero estaría relacionada con las modificaciones al Plano Regulador Intercomunal.
En el sumario administrativo que ordenó el alcalde José Miguel Urrutia (UDI) -el cual está terminado y se encuentra en proceso de descargos- se investiga a Silva (quien se encuentra suspendido de su cargo como jefe de finanzas) y a la arquitecta Cynthia Ross.
El primero envió un correo electrónico en octubre de 2013 a Valero, donde le responde a una consulta sobre la densidad habitacional de los tres terrenos que quería adquirir Caval.
Por su parte, Ross trabajó entre agosto de 2012 y diciembre de 2014 en la municipalidad (hasta julio de 2014 bajo las órdenes de Silva Menares) para sugerir cambios al plan regulador. Sin embargo, se le cuestiona el haber realizado en paralelo un informe para Caval sobre los terrenos de Machalí y el hecho de ser sobrina de Patricio Wiesner, dueño original de los predios que vendió el síndico Hermann Chadwick Larraín.
Esta es la primera incautación realizada en la municipalidad. En febrero, de forma voluntaria, el alcalde Urrutia entregó al Ministerio Público documentación sobre el cambio de uso de suelo. También la Fiscalía tiene los contratos y mails de las cuentas institucionales de ambos funcionarios.