El presidente de la instancia, Gabriel Silber.
El Mercurio.SANTIAGO.- A partir de las 16:00 horas sesionará este miércoles la comisión investigadora por el caso Caval, ocasión en que el presidente de la instancia, Gabriel Silber (DC), presentará el plan trabajo que ha ideado y el cual incluye la reconstitución cronológica del episodio que gatilló la salida de Sebastián Dávalos de la Dirección Sociocultural de La Moneda.
Así, lo señaló en conversación con Emol el propio parlamentario al explicar que en lo sustantivo su propuesta reordena paso a paso "la operación desde la disponibilidad de los terrenos en Machalí por parte del síndico, hasta el cierre de la operación por parte de Caval, y luego los contratos y las opciones de recompra asociadas a ésta. En la lista de invitados y citados a proponer es pertinente justamente a esa lógica".
Consultado por si sería posible que se convocara a Dávalos y a su esposa Natalia Compganon, Silber expresó que "en sus casos obviamente ellos son particulares, los vamos a invitar, pues no están obligados a asistir, pero si encuentro pertinente su asistencia efectivamente a la instancia".
Ante los eventuales nombres de personas que propondrá la oposición para ser convocados a la comisión, el diputado señaló que "por supuesto le vamos a dar garantías a la Alianza para que ejerza su actividad fiscalizadora. Nuestro propio reglamento en materia de quórum en la Cámara para citar le da posibilidades a la oposición de ejercer sus derechos dentro de la competencia de la comisión".
Respecto a la idea de citar también al vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, Silber sostuvo que "yo dije que iba a reconstituir paso a paso la operación y una de ellas es obviamente la cobertura financiera o el respaldo financiero que tuvo la adquisición de este predio".
"Obviamente será materia de la investigación invitar a personal del Banco de Chile en este caso respecto a las condiciones en las cuales se entregó este crédito", dijo.
Silber precisó que en esta indagatoria "creo que no hay dejar ningún cabo suelto para que la ciudadanía y los parlamentos puedan tener un escrutinio completo de esta operación, toda información que tenga relación con el caso es bienvenida, vamos a citar a quienes estimemos relevante para recolectar esta información".
Desde la Alianza han manifestado reparos al plan de trabajo que les propondrá Silber, por lo cual estarían por rechazarlo.