El diputado Diego Paulsen (RN).
Prensa Bancada RN.SANTIAGO.- Los diputados de Renovación Nacional (RN) Diego Paulsen y Marcela Sabat oficiarán este miércoles a través de la comisión Caval a la directora sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, para que dé cuenta de todas las operaciones y vínculos comerciales de las fundaciones ligadas al organismo, desde que Sebastián Dávalos ocupó el cargo hasta la fecha.
En el oficio, al cual accedió Emol, los parlamentarios piden a la autoridad que "tenga a bien remitir a esta comisión el detalle de todos los vínculos y operaciones (convenios, mutuos, donaciones y otras de cualquier tipo) desarrolladas o verificadas entre las Fundaciones Integra, Orquestas, Tiempos Nuevos, Chilenter, Artesanías de Chile, Prodemu y Fundación para la Familia; con instituciones financieras y/o con sus directivos, desde marzo de 2014 a la fecha".
"La finalidad es poder tener certeza de que no se haya ocupado el nombre de la Dirección Sociocultural o el cargo político de Sebastián Dávalos, para haber ejercido algún tipo de convenio y que con eso se haya podido beneficiar con el crédito que de alguna manera le entregó a su señora el Banco de Chile", explicó Paulsen.
En esa línea, sostuvo que si apareciera fundamentalmente el Banco de Chile vinculado en las operaciones, podría presumirse que "debió haber existido algún tipo de mano negra" y se estaría ante "un problema grave".
Esto, pues dicha entidad otorgó un crédito millonario a la esposa de Dávalos, Natalia Compagnon, con el fin de que la sociedad Caval -de la cual ella es socia- pudiera realizar la compra de terrenos en Machalí. Dicho caso gatilló la renuncia de Dávalos de la Dirección Sociocultural de La Moneda.
El oficio será presentado por Paulsen y Sabat a las 16:00 horas de hoy, cuando sesione la comisión investigadora por el caso Caval.